Regional

Comunidades guanacastecas se apuntan a hacer picnics para limpiar y salvar los ríos

This post is also available in: English

El domingo 10 de marzo, un grupo de estudiantes, una organización y una municipalidad de Guanacaste harán picnics y actividades al margen de varios ríos la provincia. Su objetivo es darle el cuidado que merecen en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, que se celebra el 14 de marzo.

Esos son solo tres de unos 45 “Picnic en el río” (inscritos hasta el momento) que se realizarán en el país ese día. La convocatoria nacional la realizan Río Urbano y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica desde el 2015. Esta es su sexta edición.

La iniciativa busca que comunidades, organizaciones e instituciones planeen estas actividades en sus ríos para recuperarlos. Vea aquí el mapa de dónde se realizarán.

Buscamos que la ciudadanía vuelva su vista a los ríos y los valore para disfrutarlos y protegerlos”, explicó el fundador de Río Urbano, Alonso Briceño. “La idea es que a través de un picnic, se organicen y propongan acciones para rescatar los ríos y quebradas”, agregó.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidrológica, de la Universidad Nacional (UNA), harán el suyo a la orilla del Río Liberia. Todos son abiertos al público y, por lo general, el único requisito es llevar comida para compartir.

El profesor de Ingeniería Hidrológica, Héctor Paniagua, dijo que harán una limpieza del río.

“El rápido crecimiento de la ciudad de Liberia ha modificado el paisaje de la cuenca, disminuyendo la cobertura vegetal”, dijo el profesor. 

El descuido de los ríos y el impacto humano provoca que poco a poco disminuyan los cauces. Un informe del Estado de la Nación del 2017 sobre el estado del recurso hídrico indicó que en Guanacaste se utiliza más agua de la que las fuentes existentes pueden suplir. 

Por ese tipo de problemas es que los organizadores incitan a las comunidades a hacer limpiezas, siembras, actividades artísticas, culturales, recreativas y educativas alrededor de los ríos, sobre todo los urbanos. 

También buscan que la gente realice acciones periódicas para salvarlos y no solo en el marco de esta fecha. Por ejemplo, según Briceño, a raíz de estos picnic diferentes grupos se juntaron y crearon uno más grande para cuidar un río específico. “En Heredia, en el río Pirro, la UNA se integró a la jornada y desarrollaron la Red de Amigas y Amigos del Río Pirro”, contó Briceño.

La Municipalidad de La Cruz también organizará un picnic por segundo año consecutivo. El año pasado realizaron uno en el Río Sapoá, que divide a las comunidades de Son Zapote y Guapinol, donde instalaron rótulos y reforestaron las cercanías. 

Este año, el gobierno local lo realizará en Río Salinas.

Queremos que la población se apropie de esos espacios para mantenerlos limpios y en buenas condiciones”, explicó la planificadora institucional, Karla Valverde.

Valverde agregó que para elegir los ríos, toman en cuenta los que tienen una buena accesibilidad y espacios para sentarse y realizar actividades recreativas.

Uno de los miembros de Amigos del Diriá, que organiza el picnic en el Río Diriá, indicó que esta es la tercera ocasión que organizan la actividad. “Para ver un cambio real en el río (Diriá) necesitamos que las instituciones se involucren”, dijo Marco Hernández. Según él, el río se vuelve más sucio conforme se acerca a la ciudad.

Los picnics en Guanacaste:

Cantón Río Organiza Horario Contacto
Santa Cruz Río Diriá Amigos del Diriá Por definir amigosdeldiria@gmail.com
Liberia Río Liberia Estudiantes de Ingeniería Hidrológica 9am-12pm 8993-8337
La Cruz Río Salinas Municipalidad de La Cruz 8:30am-12:30pm 2690-5711

 

Cómo organizar el suyo

Cualquier persona puede organizar uno en el río o quebrada de su comunidad. Usted y su grupo deciden detalles como el lugar, la hora, la duración y las actividades a realizar en beneficio de su río o quebrada.

Lo único que tiene que hacer es registrarlo en este formulario, que solicita información sobre el grupo organizador y la ubicación. Con esto, los organizadores de Picnic en el Río se encargan de diseñar artes gráficos para que realice la convocatoria a través de redes sociales.

La información de todas las actividades queda también en el Facebook de Picnic en el Río, en las redes sociales de las organizaciones y en el “Mapa de Picnics”.

Para el día del evento, los organizadores solicitan tomar fotografías y vídeos, y compartirlos en redes sociales, con los hashtag #PicnicEnElRíoCR, #UnidosPorNuestrosRíos y otro hashtag con el nombre del río u organización.

Para difundir la información, envíe los materiales al correo picnicenelrio.cr@gmail.com. Así la organización crea una memoria común del evento. Si usted tiene dudas sobre la convocatoria, puede enviar a ese mismo correo un mensaje.

El equipo también tiene un grupo cerrado en Facebook para compartir experiencias.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios