Regional

Regidor de Carrillo defiende acceso público a Playa Guacamaya de Sardinal

El vicepresidente del Concejo Municipal de Carrillo, Carlos Alberto Chanto, criticó este martes 7 de junio la falta de acceso de las personas a la playa Guacamaya, en Sardinal. La única forma de ingresar a esta playa es por mar.

Según el alcalde Carlos Gerardo Cantillo, aparentemente el camino que existía años atrás forma parte de una finca privada.

“Aquí el tema no es de quién son la propiedades, aquí el tema es la defensa al acceso de los costarricense hacia esa playa”, comentó Chanto.

El alcalde explicó que la Comisión de Zona Marítimo Terrestre está analizando el caso, pues al parecer el acceso a la playa está bordeado por fincas debidamente inscritas en el Registro Nacional.

“Para ir a la playa hay que pasar por una finca inscrita y nosotros como Gobierno local no podemos violentar  una propiedad privada. En este momento solo se puede acceder por mar”, dijo el alcalde.

Cantillo aseguró que, si existió un camino público, debe estar registrado ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Sin embargo, dijo estar a la espera de la documentación del ministerio.

El jerarca aclaró que, de no estar registrada esta vía, la municipalidad tendría que expropiar a los dueños de las fincas y ahora la entidad no tiene los recursos para hacerlo.

En modo de réplica, el regidor Chanto aseguró que él consultó al Instituto Geográfico Nacional y que allí consta que existía un camino. También aseveró que existe un fallo de la Sala IV que determina que cuando un tramo ha sido utilizado por más de un año por vecinos, es considerado como público.

“Ese camino no fue transitado por un año, ese camino fue transitado por decenas de años don Carlos (alcalde), ese camino está ahí”, alegó Chanto.

La síndica de Sardinal, Liliana Rojas, comentó que algunos vecinos le han dicho que el camino que conducía a la playa había sido construido antes de que ella naciera.

Por ahora, la comisión de Zona Marítimo Terrestre será la encargada de dar el dictamen de la situación real de la ruta que permitía el ingreso a Playa Guacamaya.

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios