Regional, Nicoya

Regidores aprobaron crear cuenta bancaria para financiar Consejo Municipal de Distrito de Nosara

La mayoria de regidores del concejo municipal de Nicoya aprobaron la creación de una cuenta bancaria donde se depositarán los fondos para financiar el proceso del consulta popular, para la posible conformación de un Concejo Municipal de Distrito (CMD) en Nosara.

La noticia se dio durante la sesión de este lunes 1 de junio, tras la votación 3-2 por parte de los ediles, con lo cual ahora se puede proceder a obtener recursos para la financiacion de los comicios electorales.

Rodolfo Orozco, presidente de la Comisión Especial Municipal encargada de realizar el reglamento para la consulta popular, explicó que ahora podran pagar las publicaciones del documento en los medios de circulación nacionales y regionales.

En tanto, los regidores Ana Liseth Espinoza y Carlos Medina se opusieron a la creación de esta cuenta porque consideraron que carecian de un criterio legal sobre este particular.

«Mi voto es negativo porque no tengo un criterio legal claro sobre la creación de esa cuenta», aseguró Espinoza. De igual forma, Medina dijo: «Me falta criterio legal y no se de donde van a venir esos fondo para abrir esa cuenta».

Ante estos cuestionamientos, el regidor Mario Ondoy les respondió a sus compañeros concejales que no se necesita un criterio por parte de la asesoria legal del concejo, debido a que esto es un requisito previo que establece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que se dé un manejo transparente de los recursos que se van a utilizar en el proceso.

«El Tribunal Supremo de Elecciones elaboró un manual para la elaboración de los Concejos Municipales de Distrito donde establece una serie de requisitos previos, uno de estos es la apertura de una cuenta bancaria para que haya transparencia en el manejo de los recursos», expresó Ondoy. 

De esta forma los regidores autorizaron a los funcionarios del departamento de tesoreria, administración y alcaldia, como los únicos responsables de hacer uso de dicha cuenta.

Todavia falta definir la financiación del proceso electoral, monto que según estimaciones hechas por la comisión al TSE, rondaría los ¢50.000.000.

Los Consejos Municipales de Distrito pueden recibir contribuciones municipales como por concepto de patentes, multas o impuestos. Además, se puede destituir eventualmente a un intendente o a concejal que no cumpla adecuadamente con sus funciones de acuerdo con la Ley.

Regidores dan apoyo a territorios peninsulares

Durante la sesión los regidores aprobaron dar apoyo a una moción presentada por Germán Villalobos Barahona, síndico propietario del distrito de Paquera, para que se logre pavimentar la ruta 160, gestión que la Sala Constitucional ordenó realizar al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en el 2013 y a la fecha no se ha logrado.

El tramo que se prometió asfaltar en ese sector de la ruta 160, abarca los territorios peninsulares de Cóbano, Lepanto y Paquera. En respuesta los regidores decidieron apoyar de manera unánime la moción

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios