Regional

Regidores aprobaron moción para no otorgar nuevas patentes para la venta de pólvora en el cantón

De forma unánime los regidores del concejo municipal de Nicoya aprobaron una moción para no autorizar nuevas patentes para la venta de pólvora en el cantón durante esta temporada de fin de año.

La moción fue presentada durante la sesión de este lunes 16 de noviembre, por el síndico del distrito de Nicoya Ramón Elicinio Cascante, “por cuanto no podemos ser partícipes del aumento de la cantidad de niños que son quemados por la utilización de estos juegos pirotécnicos”, dijo Cascante.

Sin embargo, el regidor Juan Edwing Yockchen, quien también aprobó la moción, y mostró su preocupación por la venta de pólvora clandestina y a menores, señaló que la intención de la moción es buena, aunque no puede estar por encima de un reglamento y Ley de la República que autorice la importación y comercialización de pólvora. 

Nosotros a nivel cantonal no podemos cambiar las leyes a nivel nacional. Sí hay permisos para importar y comercializar pólvora a través de un reglamento con un fundamento en una ley”, explicó el regidor, y agregó quea pesar de que él también está preocupado por las quemas con pólvora, “eso no significa que yo debo imponer mi criterio a todo el cantón. Yo aprobé y firmé la moción pero pedí que se incluyera siempre y cuando no existieran permisos o licencias legalmente otorgados par la comercialización de pólvora. La moción no puede impedir la venta de pólvora sino tiende a regularla. La gente que tiene su licencia para vender pólvora puede venderla”.

Síndico denunció falta de organización en Pica e Leña

Durante la sesión, David Caravaca, síndico del distrito de La Mansión, hizo un descargo a los regidores sobre una situación que ocurrió el pasado sábado 14 de noviembre durante la tradicional Pica de Leña.

El síndico relató que debido a la cantidad masiva de asistentes a la actividad, el tránsito vehicular se vio obstaculizado y puso en riesgo la vida de una persona que venía en un vehículo quien tuvo un ataque de asma durante la actividady no podía avanzar entre la multitud.

 “Quiero aclarar que yo no me estoy oponiendo a las actividades histórico-culturales, que se hacen en el cantón de Nicoya. Sin embargo, ese día en la actividad venia en el automóvil con mi familia, una persona venia con un ataque de asma en otro vehículo. Por dicha no pasó a más la situación, pero mi interpretación fue que eran más importante que avanzaran primero los bueyes que las personas. Hago la situación de conocimiento público por precaución para que en futuro no pase una desgracia y no tengamos algo que lamentar”, explicó. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios