Regional

Regidores de Cañas anulan nombramiento del Comité de Deportes por errores que ellos mismos cometieron

El Concejo Municipal de Cañas sustituyó a todo su Comité Cantonal de Deportes el pasado 4 de febrero, alegando que las postulaciones de algunos de los miembros electos habían llegado tarde, aunque fueron los mismos regidores quienes las incluyeron en el proceso.

El regidor Luis Roberto Cerdas explicó que ellos no vieron las fechas en que llegaron las postulaciones a la hora de la votación. El plazo máximo para presentar postulaciones era el 3 de diciembre a mediodía, pero siguieron llegando hasta el 6 de diciembre. Para Cerdas, el proceso tenía un “vicio de nulidad” que les permitía anular la elección de diciembre.

Según el Código Municipal, cada Concejo Municipal puede elegir de qué manera escoger a su Comité Cantonal de Deportes. En este caso las postulaciones llegaban ante la secretaria del Concejo, quien las sellaba con la fecha y las firmaba.

Nayla Galagarza, secretaria del Concejo, aseguró que ella no aceptó postulaciones fuera del plazo. Las postulaciones tardías entraron directamente a través de regidores, afirmó.

Para Esteban Alfaro, abogado especialista en Derecho Público, estas irregularidades ponen en duda la transparencia del proceso. Alfaro afirma que lo correcto hubiera sido anular todo el proceso de selección del comité y empezar de cero.

Una salida forzosa

Víctor Cantillano, quien fue elegido como presidente en diciembre, afirmó que el Concejo Municipal no le explicó las fases del proceso ni en qué documento legal se basaron para destituirlo. También solicitó una audiencia que el Concejo Municipal le canceló.

Para Cantillano hubo intereses personales y políticos involucrados, porque a la Municipalidad y al alcalde, Luis Fernando Mendoza, le molestaba su labor al mando del Comité. “Como tengo mi propio criterio y no a todo le digo que sí, eso les molesta”, agregó.

Por su parte, el presidente del Concejo, José Ángel Acon Wong, afirmó en la sesión del 4 de febrero que el Concejo no estaba “valorando si el señor (Víctor Cantillano) estaba haciendo bien o mal su trabajo”.

Sin embargo, el Concejo tomó la decisión en medio de críticas a la labor de Cantillano, y de la renuncia de los cuatro miembros restantes por diferencias con él.

Las quejas de entrenadores, familias y asociaciones deportivas llevaron a que el Concejo abriera una comisión especial para analizar la situación, el 21 de enero pasado.

De acuerdo con la secretaria del Concejo, a partir de esos problemas el Concejo empezó a ver qué podían hacer para anular el nombramiento del presidente.

“Todavía no se habían fijado en esa parte (las postulaciones extemporáneas), pero a partir de que la gente llegaba a audiencias a manifestar la inconformidad, ellos tomaron el acuerdo de conformar esa comisión para analizar la situación y llegaron al proceso de nulidad”, agregó la secretaria.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios