Comunidad

Registro Nacional notifica a propietarios en Nosara con Advertencias Administrativas

This post is also available in: English

El Registro Nacional de Costa Rica comenzó a notificar  618 personas y sociedades, cuyas fincas en Nosara tienen una Advertencia Administrativa.

Las notificaciones forman parte del proceso de investigación que inició el Registro Nacional, para resolver unas supuestas inconsistencias y contradicciones registrales encontradas en gran parte de lo que forma el llamado Proyecto Americano, hoy conocido como Playas de Nosara.

Estas supuestas inconsistencias fueron halladas luego de que el Registro Nacional realizara en Noviembre del 2014, un estudio de 216 páginas donde se evidencian las supuestas irregularidades.

“Se les está notificando a las personas que hay un informe que detalla un poco cuál es la situación catastral y registral de esas propiedades. Apenas está en una fase de investigación y comunicándole a la gente el resultado de ese estudio”, explicó Oscar Rodríguez, Director del Registro Nacional.

Los advertidos deben señalar un número de fax donde “oír futuras notificaciones” del Registro Nacional.

¿Qué es una Advertencia Administrativa?

La advertencia administrativa solo tiene efectos de publicidad registral, lo que significa que sirve para informar a terceros de que existe un trámite interno administrativo, una investigación, que determinará si existen o no, anomalías registrales.

Estas no son definitivas y no paralizanel tráfico inmobiliario, por lo que no suspende los permisos de construcción, de ampliación o de venta del terreno.

En el caso de Nosara, las advertencias son el resultado indirecto de un expediente del año 2010,  en el cual la sociedad llamada Custodias de Propiedades Guanacasteca SA, reclama como suya una finca de 229 hectáreas ubicada en parte de Playa Guiones y abarcando la totalidad de la finca llamada La Tigra, en las montañas detrás de Guiones. Es a raíz de ésta denuncia que el Registro Nacional comienza una investigación.

A pesar de que la denuncia fue interpuesta en el 2010,  es hasta el 2014, con el estudio de 216 páginas, que se conocen a fondo las supuestas anomalías registrales.

Según el Director del Registro Nacional, “se presentó una gestión para que analizáramos esas propiedades y al ir analizando esas propiedades, se generó como un efecto dominó. Nos vamos dando cuenta que van apareciendo otras (propiedades) con posibles inconsistencias”.

Rodríguez explicó quelas inconsistencias pueden ser de carácter documental: “Puede que existan planos que estén mal elaborados pero que en el terreno todo este bien, entonces conllevaría la elaboración de un plano (nuevo) y se corrige la situación”..

Buscando una solución alternativa

Brooke Shields, apoderada de Custodia de Propiedades Guanacastecas SA, se mostró frustrada por la resolución del registro de aplicar advertencias administrativas a propiedades que no forman parte de la finca que ellos reclaman, y dijo que “varias veces fuimos a pedirle al registro no meter a otras fincas en la investigación, (les dijimos) que nuestro pedido tiene que ver solo con 86 fincas, pero nos rechazaron”.

La Asociación Cívica de Nosara (ACN), que actualmente es propietaria de algunas propiedades que reclama Custodias Guanacastecas, también está buscando que las advertencia se remuevan de las fincas que no están implicadas en el litigio.

El lunes 21 de setiembre, la ACN le envió al Registro Nacional una «Propuesta de procedimientos de resolución alternativa de conflictos», para acelerar el proceso de resolución, ya que se «está afectando seriamente al distrito, su clima de inversión, la demanda de su mercado inmobiliario y mercados relacionados, como el de construcción».

En esta propuesta, la ACN propone que se establezca un costo fijo por trámite, que intervenga el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos a través de procedimientos voluntarios de conciliación y arbitraje, y que se remuevan las anotaciones sobre propiedades que no están dentro de la zona en conflicto, entre otras solicitudes.

El director del registro le pidió a los propietarios notificados que “Estén en calma, (porque)  apenas estamos investigando, no se están tomando decisiones definitivas,”y

 explicó que dos meses después de haber notificado a la última persona y ya esté listo el análisis jurídico de las fincas, “se verá cual se puede sanear, cual no se puede sanear y se tomará una decisión, que puede ser liberar la finca o inmobilizarla”

Posibles pasos a seguir para aquel que fue notificado con Advertencia Administrativa

1-   Lea el informe del Registro Nacional. Debe conocer y entender cuál es la posible inconsistencia que tiene su propiedad. Busque un abogado experto en el tema que lo pueda asesorar.

2-   Si notó que Registro Nacional se equivocó al anotar su propiedad con supuestas inconsistencias, tiene que demostrarlo en una audiencia yllevar escritura y plano.

3-   Puede argumentar que no está de acuerdo con las anotaciones y que quiere que se resuelva cualquier posible irregularidad por procedimiento voluntario de resolución de conflicto. De esta manera le está diciendo al Registro Nacional que no quiere ir a juicio.

4-   Luego  debe hacer un convenio con sus posibles colindantes, de que ninguno tiene problema con las áreas ni con los linderos y que todos están de acuerdo con la información.

5-   En el caso de que todos los vecinos estén de acuerdo y haya una sentencia, la advertencia administrativa se elimina del sistema en unos 18 meses y el título queda limpio.

6-   Si hay un problema y no se llega a una conciliación de los implicados, se debe resolver con una sentenciaante un juzgado. Tras la sentencia, la eliminación de la publicidad de la advertenciapuede tomar entre cinco y seis años.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios