Regional, Sámara, Vida y salud

Salud pide limpiar casas de samareñas embarazadas para evitar transmisión del Zika

This post is also available in: English

 

Trabajar comunalmente y procurar la eliminación de criaderos dentro de las casas y en los alrededores, es lo que deberán hacer los vecinos de la comunidad de Sámara, para proteger a las mujeres embarazadas, quienes son más vulnerables a contraer el virus del Zika.

La advertencia surge luego que este lunes 22 de febrero se confirmara los dos primeros casos de Zika en Costa Rica; el primero de una mujer de 24 años embarazada de 38 semanas, y el segundo de una mujer de 32 años, ambas vecinas de Sámara.

De acuerdo con el Daniel Salas, Director de la vigilancia de la salud del Ministerio de Salud, no es necesario que las mujeres embarazadas abandonen el distrito costero, pero deben tomar medidas de precaución.

Recomendamos que con apoyo de la familia y ojalá de los vecinos, vigilen y eliminen cualquier  criadero, dentro de la casa y en el alrededor, a los 100 metros a la redonda. Si se es embarazada generalmente no se traslada, pero sí recomendamos que no salga a una zona en donde haya una alta cantidad de criaderos, que definitivamente no hay control del mosquito”, dijo Salas.

Por ejemplo una zona de alta cantidad de criaderos pueden ser los lotes baldíos o basureros clandestinos que deben ser denunciados ante el Ministerio de Salud.

Además recomendó a los vecinos que cubran las puertas y ventanas con cedazos, usen mangas largas y que duerman con mosquiteros. También sugirió el uso de repelente, especialmente de 5 a 7 a.m y de 5 a 8 p.m., pues son las horas en donde el mosquito ataca.

El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y chikungunya. Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, además se diferencia del dengue y la chikungunya porque provoca conjuntivitis.

El virus puede afectar gravemente a los fetos y provocar microcefalia, una malformación del cráneo. Por su parte, Salud  informó que se realizaron ultrasonidos a la mujer embarazada y el bebé no presenta anormalidades; sin embargo, se continuará con un monitoreo constante.

Tras la confirmación de los dos casos, el Ministerio de Salud de Costa Rica hizo la declaratoria de emergencia sanitaria en el cantón de Nicoya.

Desde el primer día en que se  notificó de los casos sospechosos con zika, el Ministerio fumigó 3000 viviendas, visitó 913 casas, y destruyó 50 criaderos de larvas.

La alerta lo que significa es que existe la posibilidad de trabajar de una manera más coaccionada a nivel del sector salud y poder contar con la movilización de recursos de una manera más expedita”, explicó Salas.

Por ahora el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres embarazadas que tenían programado la visita a Sámara que pospongan el viaje.

Limpieza de posibles criaderos debe ser con productos desinfectantes

El mosquito aedes aegypti logra reproducirse en siete días y crece en aguas limpias y lugares oscuros. Los platos que están debajos de las macetas, los floreros y las piscinas plásticas de los niños son los sitios en donde más se crían los mosquitos

El doctor de vigilancia del  Ministerio de Salud explicó que no es solo sacar el agua de los recipientes, si no también lavarlos bien, pues los huevecillos se pueden quedar pegados en las paredes y cuando vuelvan a tener agua, se pueden reproducir.

Brasil es uno de los países con más afectaciones, pues ya suma 1.5 millones de enfermos. En Centroamérica la mayor cantidad de casos se han dado en Honduras con 15.946 enfermos, seguido de El Salvador con 4.087.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios