Comunidad

Salud solicita nuevas medidas a la municipalidad de Nandayure por contaminación en pozos

El Ministerio de Salud encontró contaminación “grave” en los cuatro pozos del acueducto que abastece a los distritos de Carmona y Santa Rita de Nandayure, por lo que emitió una nueva orden sanitaria a la municipalidad de ese cantón para mejorar las condiciones del agua que reciben los nandayureños.

Para minimizar los daños, Salud ordenó al gobierno local aumentar la cantidad de cloro y colocar mayas, aceras y caños alrededor de los pozos para evitar que caigan sobre ellos cualquier tipo de material contaminante y así revertir la situación.

La municipalidad tiene tiempo hasta el 4 de enero para implementar las solicitudes.

Según análisis realizados por el ministerio, los cuatro pozos están contaminados con E-coli, una bacteria de origen fecal. Salud encontró dosis de 1,8; 7,8; 280 y 1600 coliformes por cada 100 mililitros de agua, mientras que la Organización Panamericana para la Salud registra que para seres humanos el nivel aceptable es de 0 a 10 por cada 100 mililitros.

El coordinador de Vigilancia de la Salud, Doctor Juan Gabriel Ledezma, añade que el agua contaminada con 1600 coliformes no es apta ni siquiera para riego agrícola. Sin embargo, luego una orden sanitaria emitida en setiembre anterior, la municipalidad implementó la cloración en la red de distribución por lo que el agua que llega a los habitantes está desinfectada.

En los pozos hay bacterias, pero a los tubos no está llegando por la cloración”, indicó el Dr. Ledezma a La Voz de Guanacaste.

Agregó que la causa de esta contaminación pudo haber sido la filtración de materiales desde el suelo hasta el manto acuífero, provocada por las lluvias de octubre y noviembre.

Recomendaciones

Si bien el agua puede consumirse, el especialista recomienda a la población desinfectar el agua manualmente. Para ello, se debe agregar tres gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos o hervir el agua durante 10 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.

Si una persona consume agua infectada los microorganismos como virus o bacterias pueden causar gastroenteritis, lo que comúnmente se conoce como un virus que produce vómito y diarrea.

Puede ser un virus con vómitos y diarrea que se quita en unos días o puede ser una bacteria entonces hay recetar antibiótico. Algunas personas pueden curarse de una bacteria, pero algunas no”, explicó el doctor.

El Ministerio continuará monitoreando los pozos y la red de distribución y emitirá una actualización sobre el estado del acueducto el 15 de enero del 2018. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios