Turismo

Sea un turista responsable en Ostional

This post is also available in: English

Más de 100.000 tortugas lora pueden llegar a desovar en un solo día al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en un fenómeno conocido como las arribadas. Es el segundo espectáculo de este tipo más masivo del mundo y usted podría estar allí para presenciarlo.

Según la coordinadora de la Red Integral de Tortugas Marinas (Ritma) de la Universidad de Costa Rica, Maike Heidemeyer, solo en playa Escobilla en México llegan más tortugas que a Ostional durante las arribadas.

Ahí, la especie lora es la más asidua a llegar a anidar. Aunque es la más pequeña de las tortugas marinas -con longitudes entre los 60 y 70 cm- pueden llegar a poner unos 100 huevos en promedio cada una.

Sin embargo, la especie está considerada en peligro de extinción por los múltiples obstáculos a los que se enfrenta. Por eso, si desea vivir la experiencia, en La Voz de Guanacaste enumeramos los puntos más importantes para que se convierta en un turista responsable e informado.

Nuestro territorio juega un papel muy importante en la protección de las tortugas y en la generación de conocimiento. Para seguirlo haciendo, tenemos que comprometernos”, agregó Heidemeyer.

1.Cuándo asistir

Las arribadas no tienen fechas exactas, pues se trata de un fenómeno natural. Sin embargo, Pablo Baltodano, guardaparques del refugio, explicó que en los últimos meses las tortugas están cumpliendo un patrón: llegan a principio y finales de cada mes.

Hay arribadas durante todo el año, pero la temporada alta con las llegadas más masivas de tortugas se dan entre agosto y diciembre. Una arribada puede llegar a tardar hasta ocho días y la mejor hora para apreciarlas es durante la noche o madrugada, porque es el momento en que las tortugas encuentran menos depredadores y se sienten más seguras llegando a anidar.

Antes de aventurarse, llame a la administración del refugio para asegurarse que hay actividad: 2682-0400/2682-0937.

2. Qué llevar

Asista a la arribada con zapatos cómodos, preferiblemente tennis cerradas. Si va de noche, no vaya con ropa reflectiva. Tanto Heidemeyer como Baltodano coinciden en que la luz puede influir en el comportamiento de los animales. Las puede asustar y ellas hasta podrían llegar a abortar el proceso de hacer el nido, dejando los huevos al descubierto y a merced de algún depredador.

Por ello, si lleva un foco, pregunte a un guía cómo y cuándo usarlo para causar el menor impacto en el entorno.

3. Tours certificados

Los administradores del refugio recomiendan asistir a una arribada con guías comunales certificados por ellos. Algunos contactos son: 6005-4207, guía independiente; 2682-1229, guías locales de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO); 2682-0428, Asociación de Guías Locales de Ostional.

La duración de los tours generalmente es de entre 40 minutos y una hora, dependiendo de la cantidad de turistas que se encuentran en el lugar. Los precios oscilan entre los $10 para extranjeros y los ¢2.500 para nacionales.

“Estamos ante animales que nunca salen del mar y cuando lo hacen es para empezar a construir un nido. Es un proceso exhaustivo para ellas. Lo peor que se puede decir es: voy a ir a una playa a buscar tortugas sin un especialista, eso puede impactar en la reproducción y la seguridad de las tortugas”, agregó Heidemeyer.

4. Huevos oficiales

Baltodano asegura que Ostional sobresale como el único proyecto en el mundo que está autorizado para la venta de huevos de tortuga, y la ADIO es la única entidad que tiene permiso para sacarle provecho a la actividad. El dinero recaudado es reinvertido en actividades de conservación. Los huevos se venden en bolsas de 20 y cuenta con etiquetas que garantizan su legalidad.

Si compra en la ADIO, recuerde pedir facturas selladas y timbradas, pues es su comprobante de que realizó una compra legal ante cualquier autoridad. En Costa Rica, la compra ilegal de huevos es penalizada con una multa de alrededor de ¢400.000 y hasta con pena de cárcel de uno a tres años.

5. Otras disposiciones

Mientras las tortugas llegan a desovar o están naciendo,  los visitantes no pueden ingresar con mascotas, hieleras o bolsos.  Además, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y fumar en la playa, así como realizar pic nic en la playa y poner música.

Recuerde que está prohibido tocar a las tortugas y que es preferible verlas desde una distancia no menor a los tres metros. Durante las arribadas tampoco está permitido bañarse en el mar y la práctica del surf.  

Por último, no utilice cámaras con flash. Si va en vehículo, deberá dejarlo sobre la vía pública.  

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios