Comunidad

Segundo vicealcalde de Cañas deja puesto de confianza en alcaldía

El segundo vicealcalde de Cañas, Pablo Guevara, dejará su puesto de confianza en la alcaldía municipal a partir del 15 de agosto. Así lo confirmaron el alcalde Luis Fernando Mendoza y el departamento de Recursos Humanos de la institución.

Guevara desempeña este puesto como asalariado desde el 3 de mayo del 2016, cuando empezó la actual administración municipal.

Tanto el vicealcalde como el alcalde están aspirando a la alcaldía del próximo periodo, cuyas elecciones son en febrero del 2020. Sin embargo, Mendoza  aseguró que el cese de Guevara no tiene nada que ver con los intereses del vicealcalde de dedicarse a la política, sino que responde a  “razones de tipo personal”.  Guevara anunció su postulación a  la alcaldía de Cañas para las elecciones 2020-2021 con el partido Restauración Nacional el 7 de julio, una semana antes de renunciar a su puesto.

Mendoza fue enfático en que Guevara sí “continúa” como segundo vicealcalde, pero ahora sin un salario ni un puesto de confianza dentro de la alcaldía.

De acuerdo con el Código Municipal, un segundo vicealcalde actúa en “los casos en que el o la vicealcalde primero no pueda sustituir al alcalde, en sus ausencias temporales y definitivas”. Además, el código le permite a la alcaldía nombrar personal de confianza para que brinde servicios directos al alcalde, al presidente y al vicepresidente municipales, así como a  las fracciones políticas que conforman el concejo municipal.

La Voz de Guanacaste intentó mantener una conversación vía telefónica con el segundo vicealcalde para confirmar los hechos pero él aseguró que no se referiría al tema.

Largo camino

Según Mendoza, Pablo Guevara cumplía dos funciones específicas bajo su puesto de confianza: coordinar con la alcaldía la parte operativa (trabajos en campo como limpiezas de vías) y la Comisión Local de Emergencias.

La Voz de Guanacaste informó en una investigación que Guevara también impulsó en 2017, junto a las iglesias evangélicas de la comunidad, una inversión municipal de ¢6,5 millones, para que unos 200 niños y adolescentes de Cañas asistieran a un campamento evangélico en La Montaña Christian Camp, en San Ramón de Alajuela. El campamento indica en su página web que busca instruir a los jóvenes en un evangelismo radical y agresivo.

Guevara, quien es pastor de la iglesia Oasis de Esperanza en Cañas y cuñado de la diputada de RN Mileydi Alvarado, llegó a asumir la segunda vicealcaldía gracias a una alianza entre el PLN y Restauración Nacional. Según él, este fue uno de los primeros acuerdos políticos en la provincia entre un partido evangélico y uno tradicional.

Por el momento, Mendoza no descarta sustituir el puesto vacante, aunque asegura que no tiene a nadie en mente. “Lo voy a valorar con la carga de trabajo que tenga”. 

Nota: Para esta información colaboraron las periodistas Angélica Castro y Noelia Esquivel

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios