Nicoya

Seguridad, calles de calidad y abordaje de enfermedad renal crónica: eso exige el presidente municipal de Nicoya

This post is also available in: English

“Los años pasados quise mostrar la grandeza de esta provincia. Pero al mismo tiempo sé que no todo está bien”. Así inició su discurso el presidente del Concejo Municipal de Nicoya, Martín Reyes, en la sesión solemne del 25 de julio en el templo colonial. 

En la mesa principal lo acompañaban el presidente Rodrigo Chaves y el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martinez. A la actividad también asistieron regidores de Nicoya, jerarcas ministeriales y  diputaciones de Guanacaste. 

En su discurso, Reyes enumeró al menos nueve peticiones al Estado que abarcaron temas relacionados a salud, desigualdad, conectividad, acceso al agua y seguridad

En La Voz explicamos tres puntos que el regidor mencionó delante del presidente:

Homicidios sin tregua

La población está amedrentada, y asustada. Por eso exhorto al Gobierno Central y a los señores y señoras diputadas a reforzar el presupuesto nacional con el fin de darles las herramientas a la Fuerza Pública para que puedan actuar en tiempo y forma”, expresó el regidor.

Un día después de las palabras de Reyes, el país alcanzó la cifra de 500 homicidios en lo que va del año. Un 40% más que los ocurridos en el 2022 en el mismo periodo de tiempo. 

Según los datos del Organismo de Investigación Pública (OIJ), en Guanacaste aumentó en un 54,5% la cantidad de homicidios con respecto al 27 de julio del 2022. Esto la convierte en la tercera del país con más aumento porcentual en asesinatos, superada por Cartago con un 63% y San José con un 97%.

Para el Ministro de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora, hay una guerra declarada entre bandas de narcotráfico de Puntarenas y Limón que disputan territorios guanacastecos.

Los lugares con tanto desarrollo turístico son atractivos para eso [el narcotráfico], porque son mercados de droga en donde el consumidor se supone que es un consumidor con altos niveles de poder adquisitivo”, expresó Zamora a La Voz después de la misa dedicada al MSP el 23 de julio en Nicoya. 

La afirmación del ministro y los datos sugieren que el crimen organizado gana terreno en la provincia: las estadísticas policiales del OIJ revelan que el 60% de los homicidios ocurridos en Guanacaste se debieron a ajuste de cuentas.

La ola de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) 

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) no es nueva en la provincia. Entre 1990 y el 2013, Guanacaste contabilizó 1.744 muertes a causa de esta enfermedad, revelado en la investigación “En silencio y bajo el sol: la epidemia que mata a los agricultores guanacastecos”, publicada por La Voz de Guanacaste junto al Semanario Universidad. 

La IRC es una enfermedad que afecta a los riñones y condena a las personas afectadas a vivir bajo estrictos controles de salud. La hipertensión y la diabetes son malestares también asociados a quienes padecen esta enfermedad. Pero también las largas jornadas laborales sin hidratación bajo el sol guanacasteco.

Para Reyes, el Ministerio de Trabajo no vela por el cumplimiento de los derechos laborales de los agricultores guanacastecos que se ven expuestos a la IRC.

“Sabemos que la hidratación y los tiempos de descanso [de agricultores] solo están escritos en una ley. Pero esa ley no se cumple y el Ministerio de Trabajo no se empeña en que esta ley sea respetada a cabalidad”, criticó Reyes.

Ruta 160: eterna promesa

El mal estado de la ruta 160, y las décadas de promesas de asfaltado, son temas recurrentes en la comunidad de Nosara. Para el regidor Reyes, la intervención de la ruta es urgente y “se vería reflejado en los beneficios hacia la actividad turística y el mejoramiento del acceso a los servicios de atención médica”.

En el 2007, la entonces Ministra de Transportes y Obras Públicas, Karla Gonzáles, prometió que en el 2009 empezaría el asfaltado de la ruta. Más de una década después, la población nosareña sigue lidiando con huecos y calles de lastre.

Puente inaugurado sobre el Río Rempujo en Nosara.

El tramo de la ruta 160 que pasa por Sámara y Nosara, hasta colindar con Santa Cruz, tiene una extensión aproximada de 81 kilómetros. Actualmente el 70% del trayecto  está en lastre o grava (piedra negra), según información compartida a La Voz por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El último avance en la ruta fue la apertura de tres puentes en Nosara sobre las quebradas Esperanza, Rempujo, y Sube y Baja. El proyecto inició en el 2019 durante la administración Carlos Alvarado y fue inaugurado el pasado 24 de julio por el presidente Chaves. 

Comentarios