Regional

Si no se aprueba Tecocos, comunidades impedirán visita de Chinchilla el 25 de Julio

This post is also available in: English

De no ser aprobado en segundo debate el proyecto Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), por los diputados de la Asamblea Legislativa, las comunidades costeras del país efectuarían una marcha sin precedentes y hasta impedirían la llegada de la presidenta Laura Chinchilla a tierras guanacastecas.

La protesta la efectuarían, si el proyecto no recibiera la aprobación definitiva por la mayoría de legisladores antes del próximo 25 de julio. 

Con esta convicción la comunidad de Samara se convirtió este viernes 14 y sábado 15 de junio en la sede del quinto congreso anual de las comunidades costeras del país.

La actividad se llevo a cabo en el salón comunal de Samara donde asistieron más de 100 personas, de las cuales la mayoría habitan en zonas cercanas a la playa como: Punta Barco, Golfito, la península de Osa, la península de Nicoya, las islas del golfo de Nicoya, Samara, Nosara, Ostional, la península de papagayo y de Santa Elena en La Cruz.

Para este congreso se esperaba contar con la presencia de al menos siete diputados de la Asamblea Legislativa, sin embargo solo se hizo presente José María Villalta del Partido Frente Amplio.

Además, tampoco se contó con la asistencia de ninguno de los cuatro legisladores guanacastecos.

La reunión inició con palabras de motivación y gratitud a los presentes por la asistencia al congreso, pues algunos invitados como la delegación de Punta Barco, comunidad sureña cercana a Panamá, tuvieron que madrugar y salir desde la una de la mañana del viernes para poder asistir al evento.

Wilmar Matarrita, coodinador de Tecocos, destacó los avances logrados hasta la fecha como lo es la aprobación en primer debate del proyecto, el pasado 30 de abril y que actualmente esta en consulta, por pedido de 19 diputados, en la Sala Constitucional.

Matarrita además, destacó la coordinación que ha habido entre los miembros del movimiento para movilizarse y poner en marcha la ejecución de los objetivos.

Los miembros de Tecocos dejaron en claro, durante los dos días de reunión, su postura de cara a la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley, pues consideran que “no es negociable”, y tiene que aprobarse en el plenario legislativo, antes del 25 de julio.

Marcos Jiménez, alcalde municipal, quien estuvo presente, en la apertura del congreso el viernes, reafirmó su apoyo al proyecto de Tecocos y sobre la posible manifestación declaró que “es una alternativa, a la cual el gobierno debe prestar atención” y agregó “uno debe apoyar a las comunidades y yo estoy a favor de su desarrollo”.

Por su parte, José María Villalta, calificó de exitoso el congreso, y se mostró satisfecho por la convocatoria de los representantes de Tecocos de todo el país. Sin embargo, ante la no asistencia de sus colegas diputados mencionó desconocer el motivo de su ausencia y dijo, “el no venir hoy acá demuestra que a ellos (los diputados), no les interesa realmente este proyecto”, y apuntó “si los invitan a ir a un hotel de lujo ahí si asistirían”.

Los diputados que habian confirmado su asistencia pero no asistieron son Carmen Granados, Carmen Muñoz, Claudio Monge y Jorge Gamboa del PAC, Martín Monestel del PASE, y  Luis Antonio Aiza del PLN.

Ante la consulta sobre si existe voluntad política de parte de los diputados para la aprobación pronta del proyecto en segundo debate, Villalta explicó “creo que la voluntad política se construye”, y agregó “con trabajo, esfuerzo pero también con presión…presión popular”, por lo que considera que es necesario continuar con el trabajo de movilización que hasta ahora se ha gestionado.

El congreso permitió a los asistentes ponerse al día con el proyecto, aclarar dudas y aportar sugerencias.

Magdalena Vega presidenta de la Asociación de Desarrollo de Ostional, expresó “estoy satisfecha con la asistencia de quienes vinieron al congreso, la lucha continua debemos seguir trabajando”.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios