Regional, Nosara

SINAC respalda permanencia de comunidades dentro el Refugio de Ostional

This post is also available in: English

“Las comunidades existentes (en el Refugio Ostional) están acorde con los principios de conservación,”

Así lo afirma el Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, presentado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el en el cual se establecen las zonas  del refugio que sí pueden ser habitadas.

El plan se expuso a las comunidades de Pelada, Guiones Sur y  Ostional los días 8, 9 y 10 de octubre, respectivamente. Actualmente, varias familias de estas tres comunidades se encuentran dentro del Refugio.

Norma Rodríguez, Gerente de Áreas protegidas de la Área Conservación Tempisque (ACT), explicó que este plan demuestra que las comunidades existentes no están generando impacto negativo al Refugio.

“Este plan de manejo no abre una puerta para que entre gente nueva, pero estamos defendiendo el uso actual. Este plan de manejo fundamenta que las comunidades existentes están acorde con los principios de conservación, es decir, las acciones que ellos están realizando hasta ahora, han sido positivas para la conservación”, dijo Rodríguez.

Según el Reglamento de la Ley de Biodiversidad, el plan de manejo es la reglamentación del refugio y es el instrumento de planificación para el cumplimiento de la conservación de este, para un plazo de diez años.

La propuesta contempla un mapa en donde  se categorizan las regiones del refugio por colores que van de verde a rojo. El verde significa que es una localidad que no debe tener impacto humano, mientras que los puntos rojos aseguran que pueden habitar pobladores.

Comunidades como Ostional están mapeadas como zonas de alta intervención (rojo), lo que permite la permanencia de centros urbanísticos y el desarrollo de centros de servicios.

Otras localidades como Pelada y Guiones Sur, se categorizan de intervención media (naranja), la cual permite su permanencia, pero incluye una serie de normativas de manejo de aguas y residuos, además de la preservación de áreas verdes y especies nativas.

Por su parte, Magdalena Vega, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, aseguró que este proyecto impulsará la aprobación del Proyecto de Ley Constitución del Refugio Ostional en Territorio Costal.

“Para nosotros este plan de manejo es un fortalecimiento más a la Ley de Ostional. Estos insumos se necesitan para incluirlo en la ley al igual como el estudio técnico que pidió la Sala IV que pronto va a salir. Gracias a Dios esto va saliendo y la gente está satisfecha”, comentó Vega.

La iniciativa del Proyecto de Ley Constitución del Refugio Ostional en Territorio Costal surge luego que la Sala IV declarara al Proyecto de Ley de Territorio Costeros Comunitarios (TECOCOS) inconstitucional, debido a la falta de estudios técnicos que analicen y determinen la posibilidad de reducir la protección del medio ambiente del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

El proyecto de Ley beneficiará a más de 50 mil familias de comunidades que han habitado y usado las costas e islas del país. De acuerdo con el proyecto, se hace urgente legislar para garantizar los derechos psicológicos, antropológicos, históricos, socioeconómicos y culturales de las comunidades autóctonas ubicadas en territorios costeros.

Los creadores y propulsores de TECOCOS decidieron en noviembre del 2013, quitar a Ostional de TECOCOS y crear un proyecto por separado, con el propósito de no atrasar su aprobación.

De acuerdo con el asesor legal del SINAC, Gustavo Villalobos,  para que el plan de manejo del SINAC sea aprobado, deberá con el contar con el visto bueno del Consejo Regional y el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC).

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios