La Teletón de este año se desarrollará el 6 y 7 de diciembre y tendrá una meta de ¢700 millones. En esta ocasión los grandes beneficiados serán los niños de Guanacaste, pues con ese dinero se comprarán equipos médicos para los hospitales de Nicoya y Liberia, más el del cantón alajuelense de Upala.
“Este año volvemos nuestros ojos a la zona de Guanacaste, específicamente al Hospital Enrique Baltodano de Liberia y al Hospital de La Anexión en Nicoya, donde donaremos equipos médicos a las áreas de neonatos. Upala políticamente no pertenece a Guanacaste, no obstante, los traslados hospitalarios se realizan a Liberia y es por esto que decidimos incluirlo hace unos días”, explicó Marco Brenes, vocero del Club Activo 20-30 Internacional de San José.
Brenes precisó que el trabajo del Club Activo 20-30 ha sido posible gracias a la generosidad del pueblo costarricense, sus residentes extranjeros y la empresas instaladas en el país.
El vocero de Teletón subrayó que será hasta el mismo mes de diciembre que se definan los montos y los equipos médicos que se darán a cada centro médico, tras los análisis de necesidades que presenten los directores médicos a finales de noviembre.
“Este plan beneficiará muchísimo al Hospital Nacional de Niños (HNN), (ya que) mientras en los hospitales regionales y periféricos se atenderían los casos menores, ya en última instancia, al menor se le trasladaría a San José si es una emergencia, o bien a una consulta o tratamiento especializado”, explicó Dr. Orlando Urroz, director médico del HNN.
Urroz mencionó que dentro de los equipos con mayor necesidad, se encuentran centrales de monitoreo, incubadoras abiertas y cerradas, camas para hospitalización especializada, ventiladores pulmonares, monitores de signos vitales, cuneros y cunas eléctricas, camas y cunas pediátricas.
Finalmente, el HNN también se verá beneficiado con la compra de un Neuronavegador para la especialidad de Neurocirugía, un equipo de punta para realizar operaciones que colocaran a Costa Rica en los primeros lugares de la medicina latinoamericana. “Se podrán resecar tumores cerebrales de una forma más fina”, concluyó Urroz.
El año pasado la meta fue de ¢630 millones, pero se sobrepasó finalmente en ¢825 millones, ¢125 millones más de lo trazado para este año, aunque la organización confía nuevamente en superarlo con su lema, “Juntos todo es posible”.
Comentarios