Vida y salud

Teletón dará esperanza a niñez guanacasteca

This post is also available in: English

La Teletón de este año se desarrollará el 6 y 7 de diciembre y tendrá una meta de ¢700 millones. En esta ocasión los grandes beneficiados serán los niños de Guanacaste, pues con ese dinero se comprarán equipos médicos para los hospitales de Nicoya y Liberia, más el del cantón alajuelense de Upala.

“Este año volvemos nuestros ojos a la zona de Guanacaste, específicamente al Hospital Enrique Baltodano de Liberia y al Hospital de La Anexión en Nicoya, donde donaremos equipos médicos a las áreas de neonatos. Upala políticamente no pertenece a Guanacaste, no obstante, los traslados hospitalarios se realizan a Liberia y es por esto que decidimos incluirlo hace unos días”, explicó Marco Brenes, vocero del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Brenes precisó que el trabajo del Club Activo 20-30 ha sido posible gracias a la generosidad del pueblo costarricense, sus residentes extranjeros y la empresas instaladas en el país.

El vocero de Teletón subrayó que será hasta el mismo mes de diciembre que se definan los montos y los equipos médicos que se darán a cada centro médico, tras los análisis de necesidades que presenten los directores médicos a finales de noviembre.

“Este plan beneficiará muchísimo al Hospital Nacional de Niños (HNN), (ya que) mientras en los hospitales regionales y periféricos se atenderían los casos menores, ya en última instancia, al menor se le trasladaría a San José si es una emergencia, o bien a una consulta o tratamiento especializado”, explicó Dr. Orlando Urroz, director médico del HNN.

Urroz mencionó que dentro de los equipos con mayor necesidad, se encuentran centrales de monitoreo, incubadoras abiertas y cerradas, camas para hospitalización especializada, ventiladores pulmonares, monitores de signos vitales, cuneros y cunas eléctricas, camas y cunas pediátricas.

Finalmente, el HNN también se verá beneficiado con la compra de un Neuronavegador para la especialidad de Neurocirugía, un equipo de punta para realizar operaciones que colocaran a Costa Rica en los primeros lugares de la medicina latinoamericana. “Se podrán resecar tumores cerebrales de una forma más fina”, concluyó Urroz.

El año pasado la meta fue de ¢630 millones, pero se sobrepasó finalmente en ¢825 millones, ¢125 millones más de lo trazado para este año, aunque la organización confía nuevamente en superarlo con su lema, “Juntos todo es posible”.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios