Publirreportaje

Tilarán da primer paso en Guanacaste para tener ciudades amigables con personas mayores

This post is also available in: English

¿Imaginás que tu cantón tenga aceras accesibles y bancas que sean cómodas y seguras? Ahora pensá en que, aún durante tu envejecimiento, los parques y otros espacios del pueblo son aptos para vos.

Desde finales del año pasado, la Municipalidad de Tilarán se unió a Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca que la población viva de forma sana y activa, sin importar la edad.

Hasta la fecha, 23 municipalidades de Costa Rica están inscritas a ese programa, que suma 803 ciudades de distintas partes del mundo. Además, el proyecto busca que cada vez más gobiernos locales se unan.

La red comparte y aprovecha las experiencias de comunidades de todo el mundo que se están esforzando por hacer que sus ciudades y pueblos sean amigables con las personas adultas mayores. La OMS explica que “una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades”.

Esa adaptación involucra distintos aspectos de la comunidad, como la construcción de viviendas, los programas de salud y la infraestructura comunal. En cada uno de esos espacios pueden implementarse cambios, que pueden ser pequeños en apariencia, pero que marcan una diferencia trascendental para todas las personas.

El apoyo técnico a gobiernos locales en Costa Rica está a cargo del Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Fundación Yamuni Tabush, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

La intención es promover un envejecimiento saludable desde jóvenes, para que nuestra etapa adulta mayor sea activa y plena”, explicó Carolina Urcuyo, comunicadora del IFAM.

Urcuyo recalcó que los gobiernos locales deben reaccionar para evitar la soledad no deseada y la depresión, una de las enfermedades que puede golpear silenciosamente a su población mayor.

Las ventajas del proyecto 

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una guía de preparación para tomar acciones. “Si vos, como municipalidad, estás interesado en conocer experiencias internacionales sobre cambios en la ciudad y la política local para innovar en la atención de estas poblaciones, aquí tenemos una muy buena oportunidad”, describió la vocera del IFAM. También, es posible articular esfuerzos con instituciones gubernamentales y de cooperación internacional para desarrollar proyectos comunales.

La OMS estima que un cuarto de la población de América Latina y del Caribe tendrá más de 60 años de edad al 2050. Ese es un reto para todas las comunidades de Guanacaste y del país. Por eso, los gobiernos locales tienen que consultar y entender a la población mayor para que las iniciativas de la comunidad tengan sentido a largo plazo.

«Todos los cantones deberíamos estar comprometidos con esta población porque es la edad a la que todos los ciudadanos vamos a llegar. Es una población que necesita tener espacios sin barreras físicas ni sociales, con políticas y servicios para sentirse cómodos”, dijo la vicealcaldesa de Tilarán, Katherine Alfaro López.

La jerarca detalló que la muni está preparando un diagnóstico cantonal de su población mayor para tener claras sus necesidades.

La participación en estos procesos no es solo para tener un certificado. Es un compromiso ético y ciudadano para satisfacer las necesidades de nuestra población”, agregó Alfaro.

Vos podés motivar a tu gobierno local para que se una a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Las municipalidades interesadas pueden contactar a Carolina Urcuyo, quien está vinculada directamente con la red a su correo [email protected]

Comentarios