¿Cuándo fue la última vez que visitaste a un o una dentista? Si fue hace más de un año, tu salud podría estar en riesgo.
La afirmación anterior puede parecer exagerada, sin embargo diversas investigaciones sugieren que algunas enfermedades causadas por malos hábitos de higiene bucal podrían incluso desencadenar en problemas cardiacos.
Para prevenir cualquier enfermedad o padecimientos orales, la odontóloga de Drs. Dent, María José Chinchilla, recomienda realizar revisiones bucales cada seis meses.
“Un paciente que tenga buena técnica de cepillado de dientes, que utilice hilo dental y que incluya enjuagues bucales en su higiene, es una persona que debería tener un control cada seis meses. Pero una persona con malos hábitos, puede llegar a requerir un control cada tres meses”, según Chinchilla.
Mejor prevenir que lamentar (y gastar más dinero)
La odontóloga de Drs. Dents señala que las limpiezas dentales periódicas son fundamentales para mantener la boca sana y prevenir enfermedades causadas por malos hábitos de higiene.
Un ejemplo es la gingivitis, una de las enfermedades más comunes que diagnostica Chinchilla. Este padecimiento es la inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
Esta enfermedad, al igual que otras causadas por una deficiente higiene bucal, puede prevenirse y curarse con una limpieza dental profunda. Sin embargo, no detectar este padecimiento a tiempo puede desencadenar en que la infección se convierta en un padecimiento que comprometa los dientes.
“Una gingivitis no tratada a tiempo puede causar que la infección empeore y dañe el soporte de los dientes, esto afecta el agarre de las piezas dentales y causa problemas de movilidad y posibles pérdidas de piezas”, explica la especialista.
Visitar de forma constante a la o el odontólogo no solo previene enfermedades, también hace que los tratamientos sean más sencillos, menos dolorosos y más económicos.
Según Chinchilla, una enfermedad común en los dientes, como las caries, pueden complicarse si no se atienden a tiempo.
“El tratamiento de una caries en un paciente regular posiblemente es sencillo y requiere una restauración de resina. En cambio, una caries en un paciente que viene cada cinco años requerirá un tratamiento más doloroso y una restauración de porcelana”, señala la odontóloga.
¿Qué incluye una revisión bucal?
Una cita al dentista va más allá que una revisión de dentadura y encías.
La doctora Chinchilla recomienda que le exijás a la o el profesional en odontología una valoración completa de la boca que incluya los labios, la lengua, las amígdalas y hasta la parte interior de las mejillas.
Este tipo de revisiones ayudan a detectar lesiones que, si no son atendidas a tiempo, pueden convertirse en diferentes tipos de cáncer como el de boca, lengua o labios.
“En muchas ocasiones, un cáncer oral no empieza siendo cáncer; generalmente hay una lesión previa que puede ser una ulcera pequeñita que si se logra quitar a tiempo, se puede prevenir que se llegue a convertir en una enfermedad grave“, comenta Chinchilla.
La revista Paradigma, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, señala que “[a nivel mundial] un 5% de cánceres ocurren en la boca pero lamentablemente cerca del 50% se descubren cuando queda poco por hacer”.
Comentarios