El sindicato de trabajadores de la municipalidad de Liberia le exigió al alcalde Julio Viales, que se incluya el salario escolar en la próxima convención colectiva del sindicato de trabajadores municipales. Así lo manifestaron en la última sesión del concejo municipal.
El salario escolar consiste en un ajuste adicional al aumento de salarios por costo de vida que se paga en enero de cada año, según lo explica el Ministerio de Trabajo en su sitio web.
La secretaria suplente del sindicato, Noribeth Obando, indicó que los funcionarios municipales nunca han recibido este aumento salarial y que tampoco está incluido en la actual convención colectiva que vence el próximo 14 de febrero.
Obando dijo que también están solicitando al alcalde uniformes para los funcionarios que trabajan fuera del edificio municipal.
Alcalde: “no hay plata para pagarlo”
En el país, durante los últimos dos años se han realizado recortes presupuestarios en las convenciones colectivas de instituciones como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Banco de Costa Rica (BCR).
La convención colectiva es el acuerdo al que llegan los trabajadores con sus empleadores, e incluye sus beneficios, derechos y obligaciones.
El alcalde Viales escuchó los reclamos de los trabajadores y dijo que tiene que haber una forma de renegociar la convención colectiva, sin embargo dijo que existen limitaciones presupuestarias.
“Va a estar bastante difícil porque no hay plata para pagarlo (el salario escolar)”, expresó Viales, aunque tampoco explicó con números en cuánto aumentaría el presupuesto municipal con el otorgamiento de este beneficio para los trabajadores.
La Voz de Guanacaste consultó al departamento de presupuesto de la municipalidad de Liberia para conocer en cuánto aumentaría el pago del salario escolar a los funcionarios y si sería realista poder pagarlo, sin embargo al cierre de edición no fue posible obtener una respuesta.
El alcalde y los miembros del sindicato acordaron reunirse en la sala de sesiones municipales el próximo sábado 10 de febrero a las 9:00 a.m. para negociar la convención colectiva.
Comentarios