Regional, Nicoya

Tributo a Panchita: una de las personas más longevas del mundo

This post is also available in: English

Cien años no son nada para María Francisca Isolina Castillo Carrillo, ella es una de las personas más longevas del mundo y por eso Radio Sistema Cultural Nicoyano, decidió rendirle tributo a “Panchita” el pasado sábado 14 de febrero.  

El homenaje lo realizó Abdenago “Nago” Torres Meléndez, en su programa Nago de Nicoya, que se transmite todos los sábados a las 11 am..

María Francisca nació el 3 de noviembre de 1906 en Matina de La Mansión de Nicoya, y por sus venas corre sangre cubana pues su padre Tomás Castillo Armas “Cuba Libre”, era de origen cubano y hombre de confianza del general Antonio Maceo y Grijales.

A sus 108 años Panchita es todavía ágil de mente, come de todo y hasta baila.  Orgullosa, comenta que en las pasadas fiestas de Hojancha bailó al son de la marimba. Pero sobre todo Panchita es famosa por sus bendiciones que aprendió de niña y que todavía comparte gustosa a quien se lo pide.

Enchapada a la antigua con su vestido de abuela, delantal y limpión de cocinar, María Francisca bendijo a la mayoría de los asistentes, incluso algunos llegaron sobre la hora a la radio para recibir sus palabras.

Ella cuenta que nunca se casó porque los hombres en aquella época eran muy machistas y con tragos encima le pegaban a las mujeres: “Yo no me caso ni me junto. Me pegaban una vez, dos no” y asegura que ponía en práctica la oración del caite “salir huyendo” cada vez que algún hombre le pagaba con mal. Tuvo 5 hijos Pablo, Ramón, Calixto, Israel y Marcos.

Aunque solo escucha por su oído izquierdo y su visión se ha nublado con el paso del tiempo, Panchita esta pura vida de salud, no padece de ninguna enfermedad seria, y solo se enferma allá una vez perdida para no perder la costumbre. Ella está al cuidado de su nieta Magdalena Mendoza Mendoza, hija de Pablo Castillo Carrillo, el hijo mayor de Panchita.

Su nieta describe que la rutina de ella es bastante tranquila, juntas viven en su casa en Lapas de Mansión: “A la hora que yo me levanto ella se levanta, siempre la baño de 6 a 6:30, luego la mudo, el desayuno de ella es un tamal de cerdo con café. Después a las 8 se come dos naranjas, a las 9 se toma el yogurt, a las 10:30 ya está buscando el almuerzo, se acuesta y a la 1:30 el café y hasta las 5:30 una sopita de huevo y se acuesta”, relató.

Marcial Castillo Matarrita es nieto de Panchita, y el dice que lo que más aprecia de ella es su sabiduría y don de gente. “Ella aplica todo lo que ha aprendido en su vida y trata de ayudar a quien tiene alrededor. Siempre me dice que hay que ser humilde”. 

Abdenago Torres, presidente de Radio Cultural expresó sentirse emocionado por poder tener a Maria Francisca en el programa y rendirle tributo: “Es muy emocionante porque a veces tenemos tan cerca las cosas que no podemos apreciarlas, y por eso cometemos muchas equivocaciones y pasamos desapercibidos lo más importante. El hecho de que los científicos más importantes del mundo hayan decretado a la tierra de Nicoya como la tierra más longeva del mundo tiene que hacernos sentir de mucho orgullo y placer”.

Durante su visita a Radio Cultural, Panchita incluso deleitó a los presentes y a la audiencia con una canción que le hizo a uno de sus novios. De niña cosía, se ocupaba de los oficios domésticos, y echaba el machete para adelante y para atrás, palmeaba tortillas y cocinaba de todo. “Pero lo que nunca probé fue el guaro…eso es del Diablo”, aseguró seria.

La centenaria estuvo acompañada de sus nietos, funcionarios y estudiantes del Liceo de Nicoya y las autoridades de la radio quienes hicieron entrega de una pintura hecha por el artista Miguel Ángel Allan, que representa una casita rústica propia del paisaje guanacasteco 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios