Regional, Nosara, Medio Ambiente, General

¿Usar menos agua hoy para tener menos mañana?

This post is also available in: English

A medida que avanza el desarrollo de Nosara, y especialmente de Playa Guiones y Pelada, la demanda del recurso hídrico aumenta. Esto significa más jardines de plantas exóticas que se riegan diariamente (algunos dos veces, y hasta en el mediodía…), más piscinas, duchas, inodoros, entre otros.  

Ya se sabe que el desarrollo costero en otras partes de Guanacaste ha causado controversia y problemas entre comunidades, ASADAS, y otros grupos y empresas con interes particulares. El agua no es un recurso inagotable. La creciente demanda por el mismo no se está controlando ni mucho menos planificando sosteniblemente en las comunidades costeras.

Aunado a esto, tenemos los efectos del calentamiento global, que se dice está generando un patrón de sequías y épocas secas más prolongadas a lo tradicional, especialmente en años El Niño (como lo es éste).

Soy residente de Playa Guiones, y soy testigo de los cortes y racionamientos de agua que hemos sufrido los vecinos. Claramente tenemos poca agua durante la época seca para responder a la ya alta y creciente demanda. Entiendo y respeto una medida de acción como los racionamientos, de hecho me parece que esta situación cae muy bien para despertarnos y ser un poco más concientes de cuánta agua estamos utilizando en nuestras casas y negocios. Es hora de que seamos solidarios con nuestra comunidad y empecemos a cambiar los hábitos actuales de consumo y seamos más considerados al respecto.

Aún así, el agua aquí se desperdicia de las maneras más absurdas, como por ejemplo regando en la calle para asentar el polvo… dos horas más tarde la calle seca no deja rastros de humedad en medio de la nube café….

No comprendo cómo vecinos de nuestra comunidad utilizan desmedidas cantidades de agua para sus piscinas, cuando tenemos la piscina más grande del planeta al frente: el vasto mar.

No me explico porque la gente sigue la corriente ilógica de comprar plantas exóticas carísimas de viveros comerciales, invirtiendo en un severo y constante mantenimiento con podas y riego. Sinceramente me parece nadar contracorriente cuando la vida silvestre aquí es diversa y abundante, y prolifera por sí sola. Por qué no optar por dejar crecer la belleza que ya existe en nuestros bosques tropicales para uso en nuestros jardines.

Y finalmente, no me cabe en la cabeza de que personas de nuestra comunidad estén en contra de utilizar un poco de agua en época seca para mantener vivo algo que en un futuro cercano nos devolverá más agua de lo que requiere ahora. Hablo de nuestro Proyecto de Restauración BarriGuiones, cuyo objetivo busca recuperar el bosque costero de aproximadamente 20 hectáreas de la franja costera norte de Playa Guiones.

BarriGuiones hoy cuenta con más de 1400 árboles sembrados que poco a poco crecen para iniciar la etapa pionera de restauración en parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. 

Los bosques son los ecosistemas que más agua producen: al caer, la lluvia es asimilada por la vegetación, y se condensa nuevamente para formar nubes. Más fácil de entender no puede ser: necesitamos más bosques para poder abastecer la creciente demanda. (si sabes cual es la capacidad de litros de produccion de un arbol al ano, mas fuerte va a ser el impacto en el lector)

Los árboles que hoy estamos regando, el día de mañana estarán formando un bosque que, más bien, nos dará agua a nosotros! Es como una inversión, en la que el monto inicial se multiplicará eventualmente.

BarriGuiones requiere de aproximadamente 100 m3 de agua por mes durante la época seca. Un hospedaje pequeño con piscina y restaurante consume aproximadamente 29 m3, y una casa con piscina unos 22 m3.  Si bien es alrededor de 4 veces lo que los árboles necesitan versus una casa o pequeño negocio, la inversión no es alta si tomamos en cuenta los beneficios que traerán los árboles para nuestro pueblo.

Al dirigir BarriGuiones, adquirí una responsabilidad con toda la comunidad. Es posible que algunas personas no envisionen los beneficios y oportunidades que este proyecto les traerá a sus vidas.  

El agua es un recurso que debemos trabajar en conjunto, cada uno en su frente, cada uno aportando en lo que pueda. Nosotros lo hacemos en el nuestro, y lo hacemos para todos. Por lo tanto, esperamos el apoyo y aporte de todos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios