Regional, Nosara, Sucesos

Vecinos de Ostional llevan residuos a botadero de Nosara por incapacidad de municipio

This post is also available in: English

Los vecinos de la comunidad de Ostional continúan llevando sus residuos mensualmente al botadero de Nosara debido a que la municipalidad de Santa Cruz no les brinda el servicio de recolección de basura.  

Juan Arrieta, vecino de la comunidad, encargado de la recolección de basura en Ostional, explicó que ellos realizan la recolección los miércoles de cada semana en un camión particular, el cual pasa por el centro y principales calles de la comunidad recogiendo los residuos.

Según Arrieta, ellos cobran ₵500 por bolsa de basura a cada vecino, para así poder pagar los ₵15.000 que les cobra Microempresa para el Saneamiento Ambiental (MICROSAN), compañía que administra desde hace más de una década el botadero en Nosara.

Además, la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), aporta otros ₵15.000 para pagar el flete al camión que transporta los residuos al botadero.

También, Arrieta indicó que cuentan con el apoyo de la Asociación de Guías Locales de Ostional quienes se encargan de juntar la basura almacenada en los estañones. 

Arrieta informó que el camión realiza un recorrido entre 1 y 2 viajes al mes y que aproximadamente lleva 100 bolsas de desechos en cada viaje a MICROSAN.

En tanto, Arnulfo Espinoza, administrador de MICROSAN, explicó que por años han recibido la basura de Ostional, aunque reconoció que por jurisdicción territorial es deber hacerlo por parte de la municipalidad de Santa Cruz.

“Nosotros les recibimos la basura pero el deber de ellos es ir a dejarla a Santa Cruz”, dijo Espinoza.

Por su parte, Edwin Angulo Cerdas, encargado del departamento de recolección de la Municipalidad de Santa Cruz, explicó que la razón por la cual no brindan el servicio en Ostional y otras comunidades aledañas es por las largas distancias que los separan de la cabecera del cantón.

La distancia que separa a Ostional de Santa Cruz es de aproximadamente 60 kilómetros.

Sin embargo, Angulo informó que el municipio ya tiene programado ingresar con los camiones recolectores de residuos a las comunidades de Lagarto, Marbella, Ostional, San Juanillo, y Venado para los primeros meses del 2015.

“Ya tenemos programado y censados los costos para ingresar a todas estas comunidades”, dijo Angulo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios