Regional

Vicepresidenta Chacón visita Bagaces por arsénico en agua

This post is also available in: English

El presidente de la República Luis Guillermo Solís presentará una propuesta con soluciones a la problemática de la contaminación del agua con arsénico, cuando visite Guanacaste el próximo 25 de julio, según informó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, durante su visita al cantón de Bagaces el pasado 29 de junio.

La Vicepresidenta se reunió con el concejo municipal de la zona, funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), representantes de grupos comunitarios y vecinos, para discutir soluciones a la problemática de la contaminación del agua con arsénico.

Según comentó Jorge Luis Rojas, Alcalde de Bagaces, a La Voz de Guanacaste, “se le explicó bastante, sobre todo por parte de la gente del Aya, de que se está instalando tecnología para la remoción de arsénico del agua”, dijo Rojas.

Asimismo, el funcionario señaló que se le pidió apoyo para el proyecto Agua Limpia, con el que se planea traer agua de la naciente de Cuipilapa, para que se agilicen en lo posible los trámites para la construcción del acueducto.

Chacón también participó en una actividad organizada por la Asociación Voz del Pueblo de Bagaces y un grupo de vecinos en donde se expuso la problemática. Natalia Salazar, de la Asociación Voz del Pueblo de Bagaces, contó que la funcionaria dijo que llevaría esas informaciones e ideas al Presidente de la República y autoridades del gobierno central. También se habló de reactivar el cronograma del Aya para el proyecto que traería agua de la naciente Montaña de Agua, dijo Salazar.

La activista comentó que en la reunión la vicepresidenta dijo que le preocupaba que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no estaba involucrada.

Se modificará Decreto de Emergencia

En un comunicado de prensa enviado por su oficina, la vicepresidenta declaró: “Constatamos que la problemática (del arsénico) se ha venido trabajando sin dar soluciones pertinentes, así que acordamos elaborar un nuevo Decreto Ejecutivo de Declaratoria de Emergencia que permita generar un plan de acción claro y de mayor contundencia”.

En marzo de 2012 el Ministerio de Salud y la Presidencia emitieron un decreto de emergencia sanitaria “para acelerar la intervención de varios sitios donde fueron clausurados los acueductos con problemas, y se tomaron medidas temporales para garantizar el servicio de agua”.

Para Salazar, dicho decreto no hace nada: “Todas son posibilidades. No es nada concreto”, opinó la activista y añadió que están a la expectativa. “Es un gobierno nuevo. Nos gustó la parte de reactivar varias cosas; porque quiere decir que no van a empezar desde cero. Esperamos realmente que venga el Presidente con las propuestas”.

Sin embargo, Salazar comentó que como organización que lleva varios años presionando para que las autoridades presenten una solución definitiva a la problemática, no van a esperar tanto tiempo como antes.

Presencia de arsénico ahuyenta empresas

Por otra parte, el Alcalde Jorge Luis Rojas mencionó la gran necesidad de empleo en el cantón. “En Bagaces se necesita mucho empleo para mano de obra no calificada y calificada. Necesitamos empleo de dos o tres categorías. Necesitamos empresas que se instalen en el cantón porque las mismas empresas, sabiendo lo del arsénico, pueden estar recelosas de instalarse aquí”, dijo.

Además, Rojas indicó que aprovecharon para hacer otras peticiones a la vicepresidenta, como apoyo para la construcción de la nueva escuela -que ya está en proceso- y para otra clínica de salud que se construirá en la zona, en el barrio de San Antonio.

Rojas también explicó que Chacón dijo que haría todo lo posible por apoyar estas iniciativas.

Desde el año 2009 el AyA viene realizando estudios sobre la calidad del agua en la zona entre Cañas y Bagaces, en Guanacaste. Los estudios han reportado cantidades de arsénico en el agua superiores a la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por litro en las comunidades de Hotel de Cañas, Agua Caliente y Montenegro de Bagaces.

Los vecinos de estas zonas deben abstenerse de tomar agua o usarla para preparar alimentos ya que el consumo de arsénico en el agua potable, puede causar cáncer y lesiones cutáneas, problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, daños en el tejido nervioso y diabetes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios