Vida y salud

Coma contra el cáncer

This post is also available in: English

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la segunda causa de muerte de los guanacastecos es el cáncer, por lo que es muy común que usted escuche que alguno de sus familiares lo padece.  La prevención de esta enfermedad se puede dar desde su alimentación, sobre todo con el consumo de ciertos alimentos.

Entre las recomendaciones más básicas de los especialistas en cáncer se encuentra el consumo de al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día. La mayor parte de los antioxidantes provienen de los pigmentos que les dan color a los alimentos, así que entre más colorido se vea su plato, mejor.

Un consumo adecuado de fibra le ayudará a prevenir el cáncer de colon y mama: busque alternativas de alimentos de grano entero como panes integrales y, en general, alimentos harinosos que sean preparados con harina integral. Los frijoles son excelentes en la prevención de estos tipos de cáncer

Según datos del Ministerio de Salud, los principales tipos de cáncer que padecen los guanacastecos son de piel y próstata en hombres y piel y mamas en mujeres.

Los betacaratenos y la vitamina C son antioxidantes que puede incluir en su alimentación diaria para proteger la piel. Estos los encontramos en alimentos como la papaya, la zanahoria, el ayote sazón, el brócoli y el mango. La vitamina C está presente en frutas ácidas como naranja, mandarina, piña y limón.

En el caso del cáncer de mama, se puede recurrir al consumo de soya en forma de tofu y tempeh, ya que contienen fitoestrógenos (isoflavonas) que ayudan a disminuir el riesgo de esta enfermedad. También es importante mantener un adecuado consumo de calcio, presente principalmente en los lácteos (al menos dos porciones al día), ya que este nutriente contribuye con el control de la proliferación celular del cáncer de mama.

El cáncer de próstata puede prevenirse consumiendo tomate cocido ya que contiene licopeno (pigmento que le da su color rojo característico). Al cocinarlo, se activa la funcionalidad del licopeno y contribuye a prevenir este tipo de cáncer.

El selenio es un potente antioxidante que también protege del cáncer de próstata y se puede encontrar en alimentos como pescado, mariscos y semillas.

Recuerde que su alimentación le ayudará a prevenir el cáncer, no a curarlo. La receta más efectiva en contra del cáncer incluye actividad física, alimentación saludable y una adecuada salud mental.

Comentarios