Regional, Nosara

Registro Nacional descarta advertencias administrativas en 40 fincas en Esperanza de Nosara

This post is also available in: English

El panorama inmobiliario en Nosara se está aclarando. Por segunda vez en el año, el Registro Nacional de Costa Rica levantó parte de las advertencias administrativas que se encontraban sobre 618 propiedades. En esta ocasión, liberó a 40 fincas en la sección de Esperanza de Nosara.

La buena noticia para los propietarios la dio el Registro Nacional este 29 de agosto, luego de casi año y medio de investigación (inició en mayo del 2015). Los cambios ya se pueden observar en el sitio web de la entidad pública.

¿Qué son las advertencias?

Una advertencia administrativa tiene efectos de lo que se conoce como “publicidad registral”, lo que significa que únicamente sirve para informar a otras personas además de los dueños de las propiedades, de que existe un trámite interno administrativo o una investigación, que determinará si existen o no, anomalías registrales.

Son el resultado indirecto de un expediente judicial presentado en el año 2010 en el cual la sociedad llamada Custodias de Propiedades Guanacasteca SA reclama como suya una finca de 229 hectáreas ubicada en parte de Playa Guiones y abarca la totalidad de la finca llamada La Tigra, en las montañas detrás de Guiones.

Luego de la denuncia presentada por esta sociedad anónima, que reclamaba 86 propiedades, el Registro Nacional realizó un estudio registral de 217 páginas, el cual concluyó en el 2014.

El estudio encontró anomalías y, por ende, se procedió a emitir las medidas cautelares tanto en las propiedades que la sociedad anónima reclamó como también sobre 532 propiedades más.

No hay sobreposición

Este es el segundo grupo de propiedades en salir airoso del estudio registral y catastral que se encuentra realizando el Registro Nacional sobre las 618 propiedades, las cuales  fueron anotadas con advertencias administrativas en mayo del 2015.

El primer grupo está ubicado en una parte de Playa Pelada de Nosara, en la zona conocida como “sección C”.

En el caso de las fincas ubicadas en la comunidad de Esperanza, el reporte del Registro Nacional indica que el estudio hecho por el funcionario no encontró sobreposición ni traslape con las fincas reclamadas por la sociedad anónima.

La pericia rendida por el técnico catastral…permitió descartar la existencia de contradicciones parcelarias”,  y sentencia que “resulta válido levantar las medidas cautelares”.

Paso a paso

Las 40 fincas de las cuales se levantaron las advertencias administrativas, se encontraban originalmente dentro de un lote cuyo plano fue creado en 1972 como parte del proyecto inmobiliario original que quería desarrollarse en Nosara y que abarcaba la zona de Playa Guiones y sus montañas, Playa Pelada y sus cerros, y parte de Esperanza.

El Registro Nacional, en su declaración de este 29 de agosto, aclara que todavía hay cuatro fincas dentro del plano con fecha de 1972, que mantendrán las medidas cautelares porque sí se encontraron anomalías registrales. (Ver documento adjunto con detalle de las fincas).

En una entrevista realizada en mayo de este año por La Voz de Guanacaste a los directivos del Registro Inmobiliario y Registro Catastral, los funcionarios aclararon que el proceso de investigación que están haciendo de todas las propiedades con advertencias administrativas en la zona de Playas de Nosara continuará llevándose a cabo sección por sección, y piden a los afectados tener paciencia.

Comentarios