Regional, Nicoya

Muni de Nicoya aprobaría Ley Seca durante día de elecciones

This post is also available in: English

La municipalidad de Nicoya evalúa la posibilidad de prohibir la compra y venta de bebidas alcohólicas durante el domingo 2 de febrero día de las elecciones.

La medida se discutió en la sesión municipal del pasado lunes 20 de enero donde alcalde y regidores manifestaron su postura sobre las consecuencias que traería regular la actividad durante los comicios.

Los regidores que votaron a favor de la restricción fueron Ana Lizeth Espinoza, Carlos Medina y Juan Luis Aguirre.

Actualmente, el artículo 26 de la ley de licores le permite a cada Municipalidad regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor en el cantón, durante los días que se celebren actos cívicos, así como delimitar su radio de acción.

A este respecto Juan Edwin Yockchen, regidor municipal explicó que “regular la venta de alcohol durante las elecciones generaría el crecimiento de la venta clandestina de licor”. Sin embargo, Yockchen consideró que una posibilidad podría ser la restricción por un lapso de tiempo lo cual permitiría la venta normal de alcohol, por ejemplo a partir de las cuatro de la tarde del próximo 2 de febrero.

De igual forma Marcos Jiménez, alcalde municipal, consideró que “restringir la venta de bebidas alcohólicas conduciría a la clandestinidad, lo cual daña nuestra economía”. Además, Jiménez recordó que durante la pasada semana santa, cuando no se aplicó la ley seca, el comportamiento de los ciudadanos y turistas fue aceptable y no hubo problemas mayores en el cantón.   

Por su parte Ana Lizeth Espinoza, presidenta del Consejo Municipal explicó que el acuerdo no está en firme hasta su correspondiente aprobación en la próxima sesión municipal.   

Espinoza también valoró como una opción determinar un lapso de tiempo el cual pudiera darse como restricción durante las elecciones. 

  

Comentarios