Regional, Nicoya

Nicoya da cursos de música a jóvenes con discapacidad

This post is also available in: English

El Ministerio de Cultura y Juventud a través del Sistema Nacional de Educación Musical esta impulsando un programa de musica donde las estrellas son los discapacitados.

Este programa se llama Música con Accesibilidad Para Todos y brinda a la población con problemas de discapacidad, la posibilidad de una educación musical acorde a sus necesidades. En él se desarrollan las habilidades rítmico-auditivas y posteriormente la destreza para la ejecución instrumental para una población que no debe ser invisibilizada sino más bien integrada.

Elizabeth Lobo, madre de Diana Arnaes alumna del programa, nos cuenta que “Diana lleva 3 años viniendo a clases de piano y la música le ha ayudado mucho, la relaja y le aporta disciplina a su vida. Para ella la música lo es todo y desde niña le interesó el piano. El director de la escuela y sus maestros tienen una gran sensibilidad por la población discapacitada y han luchado y brindado su ayuda para que los niños discapacitados tengan los mismos beneficios que cualquier otro niño”

Nicoya es el único lugar de Guanacaste que funciona este programa y esta a cargo de la profesora Yesse Elizondo Guzmán y el profesor Juan Carlos Mora. Ellos imparten las clases los jueves a las 2 de la tarde, a doce estudiantes.

Música con Accesibilidad Para Todos es una herramienta para el desarrollo artístico a travez de la música, pero que sin duda alguna tendrá repercusiones positivas en la coordinación motora, desarrollo del lenguaje, manejo de conducta y habilidades sociales, entre otras.

Bajo este marco de acción se procura el desarrollo de proyectos en Hospitales, Hospicios de Huérfanos, comunidades indígenas, centros de rehabilitación para jóvenes, entre otros.

Comentarios