Nicoya, Nosara

Validez de resultados del plebiscito de Nicoya dependerá de resolución del TSE

This post is also available in: English

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió una serie de explicaciones al Concejo Municipal de Nicoya sobre el proceso de coordinación del plebiscito de Nicoya que se celebrará el próximo 3 de junio, en temas como la conformación imparcial de la comisión y sobre la proveniencia de los ¢20 millones con los que se financia la consulta popular. Vea el documento aquí.

El TSE aclaró que, aunque no va a suspender el plebiscito en el que se decidirá si se crea o no el concejo municipal de distrito de Nosara, los resultados, cualesquiera que sean, podrían llegar a revertirse si la institución resolviera que sí existió alguna anomalía. Esa resolución no tiene una fecha específica para emitirse.

El Concejo Municipal recibió la solicitud el miércoles 30 de mayo y envió la respuesta este viernes 1 de junio, según confirmó el asesor legal del Concejo, Gerardo Carvajal.

Si el magistrado considera que se requieren elementos adicionales, puede pedir que el concejo amplíe los argumentos. Eso va a depender del análisis que se haga del escrito de contestación [del Concejo]”, explicó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

El TSE hizo la petición a los regidores luego de que el nicoyano José Domingo Arias, simpatizante de la tendencia del No, presentara un amparo electoral.

En el recurso, Arias solicitó que se suspendiera el plebiscito y se reprogramara para otra fecha. También pidió que se conforme una nueva comisión coordinadora.

Sobre las consultas del TSE, el presidente del Concejo Municipal, Saúl Cárdenas, dijo que cualquier persona está en su derecho de alegar y que para eso están las instancias que aclaran los alegatos. Agregó que el Concejo está cumpliendo con los procesos.

Este sería el segundo amparo electoral que resuelve el TSE con respecto a la celebración del plebiscito para decidir la autonomía administrativa del distrito de Nosara.

 

*En esta información colaboró la periodista Andrea Rodríguez

Comentarios