Nicoya

Estos son cinco proyectos que equivalen al salario que recibirá el alcalde suspendido Marco Jiménez

En La Voz de Guanacaste quisimos dimensionar qué proyectos equivalen al salario que se la pagará al alcalde suspendido Marco Jiménez hasta agosto de este año, unos ¢38 millones.

Consideramos las obras contenidas en el Plan Anual Operativo de la municipalidad para el 2018 y seleccionamos cinco proyectos que en su totalidad suman esa cantidad.

Encontramos que el monto cancelado a Jiménez es igual al presupuestado por la muni para proyectos que pretenden mantener el cementerio nicoyano en óptimas condiciones o apoyar a la Banda Municipal en todas sus actividades protocolarias.

 

Una aclaración importante: los proyectos mencionados ya cuentan con presupuesto asignado para su ejecución y no dejarán de ejecutarse por el pago girado, y por girar, a Jiménez, pero es una forma de dimensionar cuánto dinero se está destinando a un funcionario que se mantiene fuera de sus funciones.

Además, el salario del alcalde también está presupuestado y el dinero para ello no debe ser tomado de ningún otro proyecto para su ejecución.

Para poder redirigir el dinero destinado al salario de un alcalde, deben suceder al menos tres cosas: que el concejo decida suspender ese pago, que el gobierno local decida utilizarlo en otro proyecto, que los regidores aprueben esta modificación presupuestaria.

Hace rato…

El alcalde Marco Jiménez está suspendido de su cargo desde junio del 2017 y desde entonces no ha dejado de recibir su salario.

Las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía se han extendido en varias ocasiones. La más reciente, alargó la suspensión hasta agosto del presente año. Además, la Fiscalía acusó formalmente  a Jiménez por 21 delitos y solicitó la apertura del proceso de juicio ante el Juzgado Penal.

El alcalde suspendido debe acatar también otras medidas, como no ingresar al edificio municipal ni acercarse a víctimas ni testigos, por ejemplo.

Para agosto, Jiménez habrá recibido unos ¢38 millones sin haber ido a trabajar, según estimaciones hechas por este medio tomando como base un informe de enero, realizado por el departamento de Recursos Humanos de la municipalidad. Ahí se detalló que mensualmente el alcalde gana unos ¢2,6 millones.

El pago del salario continúa pese a que el Concejo Municipal de Nicoya tiene total potestad para suspender el pago.

El regidor independiente Carlos Medina presentó una moción hace una semana para suspender este pago. Cuatro regidores de partidos de oposición acordaron enviarlo a la comisión de jurídicos para estudiarlo y tomar una decisión.

Comentarios