Regional

Conozca a los finalistas del premio Creadores de Cambio 2019

This post is also available in: English

Los jurados de los premios Creadores de Cambio Guanacaste ya escogieron a las diez personas y organizaciones que podrían ganar el premio final.

A continuación una lista de los seleccionados por categoría:

  • Categoría de Desarrollo:

WEAR Movement Bracelets: Convierten las hojas de la planta de la piña en brazaletes y entrenan a mujeres de bajos ingresos para que las elaboren.

Nuestra Vida con Manuel: Empodera y educa a las familias que cuentan con algún miembro con discapacidad, por medio de terapias y talleres.

 

  • Categoría Eco Guanacaste:

Guanabeer Company: Recolectan el agua de lluvia para el proceso de enfriamiento de la cerveza. Las aguas residuales del proceso de cocción y del lavado son tratadas en una biojardinera.

Reserva privada Deibeca. Conservan un parche de bosque regenerado en San Juan de Santa Cruz, donde la mayoría de terrenos han sido deforestados por la ganadería extensiva.

 

  • Categoría Socio-Cultural:

Proyecto Conectándonos MEP-FQT: programa educativo que busca cerrar la brecha social digital del país y desarrollar las competencias y habilidades de los ciudadanos.

CEPIA: promueve los derechos, la educación, la cultura, la salud, el desarrollo y la participación de menores de edad y sus familias de escasos recursos desde el 2005 en 18 comunidades en Guanacaste.

 

  • Categoría Organizaciones por Guanacaste:

Asociación CREAR: ofrece clases de inglés, arte y tecnología, actividades de empoderamiento femenino, actividades educativas en la escuela, talleres comunitarios, entre otros, todo para mejorar la educación integral de los jóvenes de Sámara.

Creciendo Juntos: ha trabajado por más de doce años apoyando a escuelas primarias y secundarias de Guanacaste. Tiene también una clínica de salud privada y gratuita que anualmente atiende a unos 3.000 menores de edad.

 

  • Categoría No Guanacastecos por Guanacaste:

Fundación Futuro Brillante: fue fundada por un grupo de estadounidenses para empoderar a los residentes del distrito Cabo Velas de Guanacaste, a través de una variedad de iniciativas educativas y de desarrollo comunal.

Ntihpu, nuevas masculinidades: estudian y dan talleres en diversas comunidades de Guanacaste sobre masculinidades saludables. Luis Andrey es de Puntarenas.

Una de las integrantes del jurado, Geraldine Carmona, quien es coordinadora de proyectos de la organización sin fines de lucro, Fondo Comunitario de Guanacaste, dijo que uno de los principales aspectos que evaluó es el impacto que estas propuestas tienen en los guanacastecos.

No se trata solo de cantidad sino de calidad, y que las propuestas tengan un componente de incidencia en algún indicador de desarrollo en la provincia”, afirmó Carmona.

La premiación de los ganadores de cada categoría será el próximo jueves 7 de marzo a las 3 p. m., en la Casa de la Cultura de Nicoya.

El premio incluye un taller para proyectos sociales por la organización Philantropics, que es una firma boutique de consultoría, capacitación e investigación en temas de desarrollo. Los ganadores también recibirán seis meses de publicidad en La Voz de Guanacaste y horas de asesoría por la plataforma Yo Emprendedor, para visibilizar y preparar emprendedores y nuevos negocios.

Los jurados son: Categoría Desarrollo, Fernando Arce (Director Ejecutivo Yo Emprendedor), Alejandro Egea (Fundador HALO CEO on Demand) y Adrián Lachner (Fundador Universidad Invenio). Categoría Eco-Guanacaste, Alberto Quesada (Mar Viva), Juan Carlos Picón (Especialista en recurso hídrico UNA Región Chorotega ) y Michelle Soto (periodista ambiental). Categoría Socio-Cultural: Vera Beatriz Vargas León (Gestora Cultura sede regional Chorotega), Lauren Díaz (Fundadora y directora de Nueva Oportunidad) y Carlos Manuel Zamora (Historiador Ministerio de Cultura).

Categoría Organizaciones por Guanacaste: María Teresa Casas (Directora Fundación HIVOS), Ethel Araya (Gerente de proyectos Harmony Projects) y Mélida Carballo Meza (Jefa de Unidad INAMU). Categoría No Guanacastecos por Guanacaste: Aileen Ocampo (Presidenta CATURGUA) y Geraldine Carmona (Coordinadora de proyectos GCP).

Este premio es posible gracias a los patrocinadores: Coca Cola, Coriport, Blue Zone, Azucarera El Viejo, Coopeguanacaste y Subway.

 

Comentarios