Liberia

¿Van o no van los parquímetros en Liberia?

Cuando la regidora de Liberia Alejandra Larios tomó el micrófono y propuso detener el funcionamiento de los parquímetros en el centro de Liberia, un grupo de vecinos, comerciantes y aspirantes a la alcaldía municipal, reventaron en gritos: “¡No queremos parquímetros!” “¡Queremos que se entierre el proyecto!”. 

Ese mismo día, 26 de agosto del 2019, los regidores aprobaron la moción que le propone al alcalde, Julio Viales, paralizar el funcionamiento de los parquímetros durante seis meses. También le pide contratar una auditoría externa para que revise el convenio que firmó con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la cual se encargó de su instalación y funcionamiento mediante una contratación directa.

Hay un malestar social y lo sano es determinar si hay algo qué mejorar en el convenio”, dijo Larios.

Viales no estuvo en la sesión y aseguró que, al cierre de esta edición, aún no tenía conocimiento de lo que aprobaron los regidores. “No te puedo decir qué voy a hacer hasta que me llege la moción”, dijo. 

Desde el 2 de agosto pasado, los parquímetros cobran ¢700 por hora en los 1.073 espacios señalados en el centro del cantón.

La agrupación de vecinos que se opone considera que la tarifa es elevada. Los comerciantes dicen que ya nadie va al centro porque no quieren pagar por parquear. Otros se quejan de que la ESPH se deje el 75% del ingreso generado por los parquímetros.

El vecino de Liberia José Amilcar, quien suele liderar las conversaciones entre vecinos y municipalidad, dijo que en el grupo no aceptan ni siquiera la revisión sino que pide eliminar por completo el proyecto.

El presidente del concejo, Juan Flores, no oculta su preocupación: él fue uno de los regidores que votó a favor del convenio y ahora no puede asegurar que los vecinos están equivocados.

La revisión nos va a permitir despejar los cuestionamientos sobre el proyecto y también tenemos que asumir la responsabilidad nosotros como regidores [por aprobar el convenio]”, dijo Flores a La Voz de Guanacaste. 

El concejo había recibido a los vecinos el 23 de agosto, 3 días antes de que se tomara la decisión de aprobar la moción, para escuchar sus quejas sobre los parquímetros. Durante ambas sesiones, en primera fila estaba el aspirante a la alcaldía por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)  Luis Gerardo Castañeda, quien también fue alcalde de Liberia en la administración anterior.

Siempre se mantuvo atento y cuando tenía chance decía, “Yo no vengo como político. Vengo como ciudadano”. Los gritos del resto de personas lo apoyaban, “¡Somos el pueblo!”.

“Está totalmente politizado el movimiento […] incluso el candidato del PUSC [Castañeda] habla todos los días en un programa de radio sobre este tema”, dijo Viales. Pero Amilcar, líder de la oposición a los parquímetros, niega tener vínculo con Castañeda o cualquier otro aspirante a la alcaldía.

La Voz de Guanacaste intentó contactar a Castañeda pero al cierre de esta edición no contestó llamadas ni mensajes.

Cuatro quejas

¿Y en las otras munis?
Nota del editor: Se hizo un cambio en la versión web de este reportaje. En la nota del cuadro «¿Y en otras munis?», decía «[…] pasaría a un 40%.»  y en realidad es «[…] pasaría a un 60%». 

Comentarios