COVID-19, Salud, Santa Cruz

Santa Cruz reporta a las primeras dos pacientes recuperadas de COVID-19 en Guanacaste

This post is also available in: English

Dos vecinas de Santa Cruz recibieron la noticia de que el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad del Covid-19, ya no circula en su organismo. Son los dos primeros casos dados de alta en Guanacaste.

Las pacientes solo presentaron síntomas leves, por eso guardaron reposo en sus casas, bajo vigilancia médica. La primera de ellas hizo cuarentena desde el 7 de marzo, y la segunda desde el 12 de marzo, según el informe del Área Rectora de Salud de Santa Cruz.

Para darlas de alta, el personal médico constató que ninguna de ellas presentara síntomas. Luego les tomó dos muestras de sangre a cada una en un lapso de 24 horas, como exigen los lineamientos del Ministerio de Salud.

La semana pasada, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud envió los resultados negativos de todas las pruebas.

De los tres casos con COVID-19 registrados en Santa Cruz, a hoy, 8 de abril, solo resta un paciente bajo el monitoreo de los médicos.

Más exámenes en camino

Nicoya también se encamina a descubrir si alguno de sus pacientes con COVID-19 ya está libre de esa infección.

Ya tomamos las muestras de sangre a dos pacientes, quienes cumplen con los requisitos para valorar si es posible darlos de alta. Ambos permanecen en sus casas”, dijo la directora de la Caja Costarricense del Seguro Social en ese cantón, Tannia Tánchez.

Actualmente, Nicoya registra cuatro casos de COVID-19 y, según Tánchez, hay un grupo de 10 contactos que permanecen con orden de aislamiento domiciliar, a fin de monitorear si desarrollan o no síntomas sospechosos de la enfermedad.

Según los datos de hoy, dados por el Ministerio de Salud, Costa Rica reporta 502 casos de COVID-19 de los cuales 13 viven en Guanacaste. En total, 29 pacientes ya fueron dados de alta en el país.


Comentarios