Nicoya, Cultura

Abren convocatoria a cursos gratuitos para personas con discapacidad

This post is also available in: English

Las personas con discapacidad de Nicoya y de las comunidades vecinas podrán optar por un cupo en los talleres de agricultura orgánica y danza que se impartirán en las instalaciones de la Asociación Nicoyana para Personas con Discapacidad (Asoniped), en Nicoya.

Son talleres cortos cada lunes a partir del 8 de noviembre y hasta el 6 de diciembre. Los cursos son facilitados por Parque La Libertad, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca el desarrollo humano e inclusión social. 

Quienes participen desarrollarán experiencias artísticas y conocerán técnicas agroecológicas para la buena alimentación y el manejo de desechos orgánicos.

Instituciones gubernamentales y organizaciones de la provincia los agendaron con motivo de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra anualmente la segunda semana de noviembre. 

Al finalizar los talleres los participantes presentarán los resultados de ambos cursos en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. La actividad se realizará en el Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz, una de las instituciones encargadas de la coordinación.

La idea es que puedan invitar a sus familiares o su persona cuidadora a la presentación y expongan sus aprendizajes”, explica la gestora de juventudes del Consejo de la Persona Joven del centro cívico, Mercedes Hidalgo.

Cada taller tiene un cupo de 15 personas con edades entre 12 y 35 años, quienes estén interesados pueden inscribirse llamando al 6446-1000. 

Inclusión fuera de la GAM

Hidalgo asegura que es indispensable descentralizar los recursos que muchas veces se destinan a proyectos en la Gran Área Metropolitana y no atienden las necesidades de la población con discapacidad de la provincia.

«Las sociedades completamente excluyentes tienen que ir cambiando y parte de esto son estos espacios que permiten ejercer su derecho a la recreación y los espacios de ocio», subraya Hidalgo.

Más allá de los espacios de recreación, la gestora suma dentro de los beneficios del taller de agricultura orgánica la posibilidad de motivar algún emprendimiento o mejorar la salud alimentaria de sus participantes.

La Encuesta Nacional Sobre Discapacidad del 2018 señala que el 56,4% de las personas con discapacidad están fuera de la fuerza de trabajo.

Es importante tener una alimentación sostenible. Si no está dentro de sus recursos ni los contratan, entonces que ellos mismos produzcan sus alimentos”, agrega la presidenta de la Asoniped, Patricia Ruíz.

Comentarios