Regional, Sucesos

¿Qué ha pasado con los femicidios de las guanacastecas de los últimos dos años?

This post is also available in: English

El Tribunal Penal de Nicoya sentenció a 56 años de prisión al hombre que asesinó a la nicoyana Carolina Briceño, el 9 de octubre del 2021. 

El femicida, llamado Mario Andrés Valencia Moraga, incumplió medidas de protección que tenía en su contra, hirió con un arma punzocortante a otra persona que estaba con Briceño y la apuñaló a ella siete veces hasta causarle la muerte.

La pena se ajusta a 50 años, por ser el monto máximo de cárcel permitido por ley.

Briceño fue una de las dos víctimas de femicidio en Guanacaste en el 2021. Desde el 2017, en la provincia ocurren un promedio de dos anuales. 

¿Qué ha pasado con los cuatro casos del 2021 y 2022? 

Tan solo un mes antes del femicidio de Briceño, en octubre del 2021, otro hombre de apellidos Ramírez Duarte había sido detenido como el principal sospechoso de matar a Francis León Miranda, en Liberia. También murió a puñaladas. 

La Fiscalía Adjunta de Liberia lo acusó y solicitó la apertura a juicio en su contra. El sospechoso guarda prisión preventiva mientras el Tribunal Penal agenda el debate, informó la oficina de prensa de la Fiscalía. 

En los primeros seis meses de este 2022, la provincia ya registra dos femicidios: María Fernanda Quesada, originaria de Tilarán y asesinada también a puñaladas en su casa en Huacas de Santa Cruz, y Seilyn Cabezas, a quien su esposo le disparó y luego se suicidó en un negocio en el centro de Tilarán, según los reportes preliminares. 

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz detalló que el caso de María Fernanda Quesada se encuentra en la etapa de investigación, en la fase de recolección y análisis de prueba. 

El caso de Seilyn no está en investigación por parte de la Fiscalía, «por lo que podría ser que la investigación continúe en OIJ», dijo el departamento de prensa a La Voz. Consultamos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero al cierre de esta nota no recibimos respuesta.

En Tamarindo, las mujeres también marcharon en marzo de 2022 indignadas contra la violencia machista. Foto: Noelia Esquivel S.

¿Qué características guardan en común? 

Las cuatro víctimas del 2021 y 2022 murieron en manos de sus parejas o sus exparejas. También, todas eran madres y tenían edades entre 25 y 37 años

Tres de ellas, Francis, Carolina y María Fernanda, fueron asesinadas con armas punzocortantes. Mientras que Seilyn murió por disparos. 

Entre el 2017 y el 2021, el país registró 64 femicidios según la tipificación del artículo 21 de la Ley de de Penalización de Violencia contra la Mujer (LPVcM), que ocurre cuando los femicidas son cónyuges o parejas actuales de las víctimas. 

Sin embargo, en el 2021 hubo una reforma a la ley para ampliarlo también a relaciones de noviazgo, convivencia y no convivencia, incluidos los hechos que ocurran tras un divorcio, separación o ruptura

A pesar de que la legislación cambió ese año, las estadísticas del Observatorio de Violencia del Poder Judicial contabilizan anualmente tanto los femicidios cometidos por parejas actuales como los que considera la ampliación reciente. Según esas estadísticas, en total suman 115 mujeres del 2017 al 2021. 

Comentarios