Regional, Santa Cruz

Guanacasteca víctima de femicidio tenía medidas de protección

This post is also available in: English

Guanacaste registró el primer femicidio del 2022 la noche del 3 de marzo, en la comunidad de Huacas, Santa Cruz. El presunto femicida Esteban Rovira Vargas, de 40 años, apuñaló con un cuchillo de cocina a su esposa María Fernanda Quesada, de 28 años, hasta causarle la muerte en su casa. 

Esteban Rovira fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública en Lagunilla, a unos 25 kilómetros del lugar del crimen, cuando huía en un pick up color blanco. Los oficiales informaron que entregó un arma de fuego y que en los asientos traseros llevaba el puñal ensangrentado. Ahora enfrentará prisión preventiva hasta que avance la investigación, acusación y juicio. 

Quesada tenía medidas de protección por parte del Juzgado Contravencional desde que interpuso una denuncia en contra de su esposo. El caso era investigado por la Fiscalía de Santa Cruz en el expediente 21-000841-1585-VD. 

A eso de las 10:15 de la noche nos informan de una aparente violencia doméstica en el sector de Huacas, La Garita Vieja. Desplazamos una unidad y los compañeros observan tirada en el suelo a una femenina. Se le observan múltiples cortadas de arma blanca”, relató uno de los oficiales al medio GuanaNoticias

En lo que va del año, el país registra la muerte violenta de seis mujeres, dos de esas -incluida la de María Fernanda Quesada- ya fueron catalogadas por la Fiscalía Adjunta de Género como femicidio, las otras cuatro están pendientes de calificarse.

Según informó la coordinadora del Observatorio de Género del Poder Judicial, Dixie Mendoza, la denuncia de Quesada por violencia doméstica tenía un proceso abierto en el Comité Local para la Atención Inmediata y el Seguimiento de Casos de Alto Riesgo (Clais) de Santa Cruz. 

“Los Clais están integrados por jueces, juezas, fiscales, oficiales de Fuerza Pública y representantes locales del Inamu. Operan en cantones prioritarios, siendo Santa Cruz uno de ellos”, explicó Mendoza. 

Esos órganos pretenden garantizar la protección, seguridad y atención de víctimas, incluido el traslado a zonas de protección. 

Desde el 2017, Guanacaste registra en promedio dos femicidios al año. 

Parejas femicidas

Este femicidio guarda similitudes con los dos que la provincia registró el año pasado. Las parejas de María Fernanda, como de las víctimas del 2021, Francis y Carolina, son los principales sospechosos de haberlas matado a puñaladas. Las tres también eran madres.

En enero un grupo de mujeres en Tamarindo, cerca de donde ocurrió el femicidio de María Fernanda Quesada, marcharon en contra de una guía publicada por el ICT y el Inamu sobre prácticas de seguridad en las operaciones turísticas, que responsabilizaba a las mujeres de actos violentos por la forma en que se visten. Foto: Colectiva Mujeres de Tamarindo

María Fernanda tenía dos hijos, de nueve y dos años. Este último era también hijo de Rovira. 

El Observatorio de Género del Poder Judicial describe en su sitio web que el femicidio normalmente es “producto de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida”. 

Prácticamente seis de cada 10 mujeres y niñas que mueren de forma violenta en el mundo son asesinadas por su pareja o familiares, según análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El femicidio es la manifestación más violenta contra las mujeres, pero en Guanacaste se viven otros tipos de agresiones a diario. Desde el 2016, Guanacaste es la segunda región del país donde más mujeres denunciaron violencia según la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer (LPVcM), solo por debajo de la Zona Sur.

_____________

Si vos, una amiga, familiar o conocida están en peligro, buscá ayuda. Aquí encontrarás información. 

Te dejamos este póster informativo si querés compartirlo en redes o imprimirlo y pegarlo en tu negocio, afuera de tu casa o en un lugar visible de tu comunidad: 

Comentarios