Francis León Miranda tenía 25 años, siete meses de gestación, una hija de tres años y un hijo de seis. Carolina Briceño Morales tenía 28 años, estudiaba en el colegio y era madre de tres niños de nueve, seis y cuatro años.
A ambas las asesinaron sus exparejas: las hirieron a puñaladas hasta matarlas. A Francis, el 8 de setiembre en Liberia. A Carolina, en la madrugada del sábado 9 de octubre en Nicoya.
Con estos hechos recientes en poco más de un mes, Guanacaste alcanza el promedio de femicidios de los últimos cuatro años (2017-2020).
El Observatorio de Género del Poder Judicial especifica en su sitio web que el femicidio normalmente es “producto de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida”.
Ambos delitos serán juzgados con esa tipología y no como homicidios, gracias a una de las reformas de este año a la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer (LPVcM).
Antes de la modificación a la normativa, la legislación clasificaba como femicidio el que ocurre en manos de cónyuges o parejas actuales, pero tras la reforma, se amplió a relaciones de noviazgo, convivencia y no convivencia, incluidos los hechos que ocurran tras un divorcio, separación o ruptura.
A pesar de que la legislación cambió este año, las estadísticas del Poder Judicial contabilizan anualmente tanto los femicidios cometidos por parejas actuales como los que considera la ampliación reciente. Según esas estadísticas, un promedio de 23 mujeres han sido víctimas de femicidio cada año desde el 2017.
Y en este año ya se contabilizan 10 femicidios, según los datos de la Fiscalía y del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial. Más de la mitad de las mujeres asesinadas en los últimos cuatro años eran madres.
Parejas son principales asesinos
Los sospechosos, de apellidos Ramírez Duarte y Valencia Moraga, guardan prisión preventiva a la espera de que las Fiscalías investiguen los caso para solicitar la apertura del juicio. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Que Francis y a Carolina hayan muerto en mano de sus exparejas no es un hecho aislado. Prácticamente seis de cada 10 mujeres y niñas que mueren de forma violenta en el mundo son asesinadas por su pareja o familiares, según análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El femicidio es la manifestación más violenta contra las mujeres, pero en Guanacaste se viven otros tipos de agresiones a diario. Desde el 2016, Guanacaste es la segunda región del país donde más mujeres denunciaron violencia según la LPVcM, solo por debajo de la Zona Sur.
____________________________________
Si vos, una amiga, familiar o conocida están en peligro, buscá ayuda. Aquí encontrarás información.
Te dejamos este póster informativo si querés compartirlo en redes o imprimirlo y pegarlo en tu negocio, afuera de tu casa o en un lugar visible de tu comunidad.
Comentarios