A partir del 1° de diciembre las playas de Nosara contarán con torres de vigilancia para que los surfistas de la zona sirvan de salvavidas durante los meses más visitados del año.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) y síndico, Marcos Ávila, durante la sesión del Concejo Municipal de Nicoya de este lunes 17 de abril.
Según Ávila, se construirán tres torres salvavidas: dos en Playa Guiones y una en Playa Pelada.
Las torres tendrán un costo de casi un millón de colones cada una y serán financiadas por el Hotel Lagarta Lodge, la Constructora LHC y MSM Constructora y Servicios de Nosara Ltda.
«La idea del proyecto es hacer convenios con las escuelas de surf para que los surfos puedan vigilar la costa en las torres en los meses más zocados del turismo», explicó el síndico.
Esta medida se toma luego de que varias personas se han ahogado en estas playas. Entre ellas un panameño de 53 años, una mujer de 55 y un estadounidense que vivía en la zona.
Por su parte, la presidenta del concejo, Karen Melissa Arrieta, pidió a los síndicos que prioricen las playas del cantón que urgen de torres de vigilancia para ver de qué forma se pueden incluir en el presupuesto.
Jalón de orejas al Minae
Durante la sesión, los regidores nicoyanos también acordaron solicitarle al Minae que tome más control de la zona pública en las playas que forman parte del Refugio de Vida Silvestre Ostional (Guiones, Pelada y Ostional).
«Es increíble ver la cantidad de carros parqueados en la arena casi pegando con el mar en Playa Pelada», aseguró la presidenta del Concejo.
La zona pública (los primeros 50 metros de costa) de estas playas no son administradas por la Municipalidad de Nicoya, pues al ser parte del refugio, son competencia del Minae.
Comentarios