Regional

Adultos Mayores de zona azul combaten trastornos mentales con recreación

This post is also available in: English

Doña Luz Guevara se levanta todos los días en la mañana con la esperanza de que haya suficiente comida en la alacena para alimentar a su marido, a quien le es casi imposible levantarse de su cama desde que padece de cirrosis, diabetes e hipertensión.

La cercana muerte de su madre y la carencia de una pensión digna para mantenerse se añadieron a la serie de eventos que hicieron a doña Luz caer en lo que ella llama “una pequeña depresión”.

A Flor Grijalba, quien tuvo cáncer de mama hace casi 20 años, le pasaba algo similar.

“Yo antes vivía con mucha depresión porque sufría mucho con mi marido, entonces le pedí a Dios que me quitara la depresión y mejor me diera cáncer”, lamenta Grijalba.

Aceptar la depresión en edades avanzadas no es fácil, dice la trabajadora social del Área de Salud de Nicoya, Aleida Obando. “El problema es que un adulto mayor no le va a decir que está deprimido, entonces mentira que va a ir al hospital por una depresión”, explica la trabajadora social.

De hecho, visitar al médico para tratar una enfermedad mental no parece ser prioridad para estos pacientes guanacastecos. En Nicoya viven casi 6.000 los adultos mayores y, aunque solo hay un psiquiatra para la zona, no hay lista de espera para esta especialidad.

“En un plazo de una semana se brinda la cita”, dice Diego Coto, encargado de prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los adultos mayores de la zona azul nicoyana prefieren, en cambio, aliviar los síntomas con el apoyo de grupos comunales para hacer ejercicios mentales y físicos.

Aunque no es certero que eso sea suficiente, si un adulto mayor se queda en la casa y no participa en actividades sociales es más propenso a sufrir depresión, dice la trabajadora social Obando.

El año pasado, la Universidad de Málaga publicó un estudio que revela los beneficios de un programa proactivo de ejercicio físico en la salud mental de las personas adultas mayores.

La investigación concluye que los programas de ejercicio físico con una mayor diversidad de actividades en el exterior y que permitan al adulto mayor organizar sus propias actividades, son los que tienen mejores resultados en el bienestar psicológico y el autoestima.

Según Obando, en Nicoya existen 16 grupos de adultos mayores activos.

Bailar

Doña Luz Guevara coordina el grupo de La Virginia, en el que participan tanto hombres como mujeres, todos los jueves de 8 a 9 de la mañana, donde se dedican a bailar, hacer manualidades, obras de teatro y ejercicios mentales.  

“Me sentía como que no era yo y me decepcionaba de todo lo que hacía, me deprimía. Entonces el doctor me dijo que me uniera a grupos de adultos mayores”, dice Javier López, quien comenzó a asistir por recomendación médica.

Poco después de que le diagnosticaran el cáncer de mama, Flor Grijalba también comenzó a asistir todos los lunes y jueves al grupo “Salud y Recreación del Adulto Mayor en Nicoya”, en el barrio Santa Lucía.

El grupo lo dirige Reina Isabel Alvarado, de 74 años, que ya lleva 50 años de ser profesora de educación física.

El Ministerio de Salud también organizará próximamente el Encuentro Mundial de Zonas Azules, con participantes de las cinco zonas azules del mundo, foros de investigación, intercambios de vivencias de adultos mayores, exposiciones de arte con protagonistas longevos, una feria gastronómica y un encuentro de jerarcas de las cinco zonas azules del mundo.

Otras instituciones nacionales brindan actividades para adultos mayores en todo Guanacaste:

UNED

Clases de computación. El curso ofrece el aprendizaje de Word, Power Point, Excel y un curso denominado teléfonos inteligentes.

  • Horario: Sábados de 1 a 4 de la tarde.
  • Costo: ₡22.207
  • Matrícula: Del 30 de agosto al 5 de setiembre.

AGECO

Psicóloga imparte curso de estimulación mental sobre distintos procesos cognitivos: concentración, creatividad, análisis, relajación.

  • Población: Mayores de 50 años.
  • Participantes: Mínimo 20 personas, máximo 30.
  • *Para solicitar clases para un grupo formado contactarse con María Rodríguez al: 25424500 o 84108655.

Fuera de Nicoya

Hojancha

  • Lugar: Centro Diurno.
  • Horario: miércoles de 8:00 am a 10:00 am.

Paso Tempisque

  • Lugar: Salón Comunal.
  • Horario: martes de 9:30 am a 12:00 pm.

Santa Cruz

  • Lugar: La Casa del Maestro Pensionado.
  • Horario: martes de 7 a 9 de la mañana.

Comentarios