Medio Ambiente

Agricultores costarricenses comienzan a ver valor de la biodiversidad

This post is also available in: English

En Costa Rica, las aves, los murciélagos y las abejas juegan un papel vital en el control de plagas y la polinización de los cultivos. Ahora, los investigadores están midiendo los aportes de estas criaturas para alentar a los agricultores a dejar el modelo del monocultivo y direccionarse hacia la biodiversidad.

En la pasada edición del 10 de junio del programa estadounidense «Food for 9 Billion», Alimentos para 9 billones, Sam Eaton, periodista de Homelands Productions, efectuó un recorrido por varias granjas del país para informar sobre el impulso que están haciendo hacia la biodiversidad.

En una granja tradicional de Costa Rica se cultiva café, así como: banano, frijoles y maíz. Sin embargo, cuando Ademar Serrano Abarca compró su finca hace 10 años, hizo algo inusual para aquella época.

En lugar de eliminar todos los árboles, Serrano dejó a un lado más de una cuarta parte de la propiedad para la regeneración forestal, según el informe de Eaton.

Costa Rica incentiva a los agricultores para mantener parte de sus tierras fuera de producción, no obstante los investigadores de la Estación Biológica Las Cruces en Puntarenas y el Centro de la Universidad de Stanford para Biología de la Conservación encontró que los agricultores también se benefician de otras maneras.

Aves, como la Reinita Cabecicastaña, tienen un apetito voraz por los insectos que atacan las plantas de café. Los murciélagos, también hacen su parte en la noche, comiendo insectos y esparciendo las semillas que comen, mientras que las abejas nativas ayudan con la polinización.

«No todos compartimos las mismas ideas», dijo Abarca sobre el dejar intacta parte de su tierra. «Otros agricultores no tienen esto, ellos lo han perdido. Pero para mí, es una ganancia. Todo lo que ves aquí es una ganancia para mí», aseguró.

 

Vea el video y artículo completo aqui (ambos en inglés)

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios