Regional, Nicoya, Medio Ambiente

Agrónomo comercia en Nicoya Biodiesel a base de aceite de cocina

This post is also available in: English

Hernán Yglesias es ingeniero agrónomo y administrador de empresas de profesión, y desde hace dos años se puso como meta producir un combustible más amigable con el ambiente.

Yglesias, quien tiene el taller en barrio Chorotega en Nicoya, hizo varios intentos parar lograr un combustible. Durante su formación, realizó cursos en China y Estados Unidos, donde descubrió que el aceite de cocina funciona como generador de biodiesel.

Según explicó el joven de 30 años, el biodiesel lo obtiene a través de una reacción química llamada transesterificación, que se obtiene de la combinación de elementos como hidróxido de potasio, metanol (alcohol metílico) y aceite de cocina – este último puede ser usado o quemado.

Para el ingeniero, su producto es de muy buena calidad y se crea a través de procesos no contaminantes.

“Yo fui el primero en probar la calidad del biodiesel que produzco en mi propio vehículo. Mi carro ha recorrido más de 50.000 kilómetros utilizando energía limpia. El producto está valorado de acuerdo con estándares internacionales y por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)”, aseguró Yglesias.

A través de su empresa GreenFuel, comercia este tipo de  combustible en Nicoya y otras partes de la provincia de Guanacaste.

 “Este año me he dado cuenta que el proyecto tiene buen futuro. Actualmente estoy produciendo seis mil litros de biodiesel por mes y estoy trabajando en ampliar el mercado”, dijo Yglesias.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de biodiesel es que lubrica el motor del vehículo y es antioxidante, según Emanuel Flores, quien es cliente de Yglesias.

“Yo  tengo más de seis meses de usar el biodiesel y he comprobado que rinde más que el diesel tradicional, da mayor fortaleza al motor del vehículo, limpia los inyectores, podemos decir que cumple varias funciones y me sale más barato”, comentó Flores.

El aceite que utiliza en la producción de biodiesel se lo proveen restaurantes y hoteles de Guanacaste y no desperdicia nada, pues el 80% lo convierte en diesel y el 20% restante lo convierte en jabones, por ende, no quedan residuos contaminantes.

Actualmente el producto se está utilizando en vehículos,  pero podría ser utilizado en otro tipo de motores de combustión con diesel.

De momento la principal materia prima es el aceite, aunque Yglesias no descarta en el futuro utilizar otro tipo de materia prima, tales como la higuerilla, el coyol y  la Jatropha.

A pesar de su complejo proceso, Yglesias comercia el producto a un menor precio que el diesel tradicional. El empresario prefirió guardarse el precio del producto, pues aseguró que sus tarifas varían dependiendo de la cantidad de la compra.

Para ponerse en contacto con él, puede llamarle al teléfono 8842-1234, o al correo [email protected].

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios