Política

Agua, iglesia colonial y calles: las tres promesas de Carlos Alvarado a Guanacaste

El mandatario Carlos Alvarado culminó su primera gira como presidente electo en Guanacaste con un discurso en el parque Recaredo Briceño en Nicoya este 25 de julio ante decenas de espectadores.

Durante el acto en conmemoración del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, y la celebración de la sesión del concejo municipal, el presidente le hizo tres promesas a los guanacastecos que espera hacer efectivas durante sus años de gestión.

Sin embargo, también aprovechó para detallarle a los presentes algunos logros alcanzados durante los primeros meses de su gestión que permitirán, a su criterio, sacar adelante a la provincia. Entre ellos, la aprobación de un préstamo por $425 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución del proyecto de agua para Guanacaste (PIAAG).

También aseguró que tiene el visto bueno por parte del AyA y del Colegio de Ingenieros para la puesta en marcha del proyecto de vivienda residencial Don Mario.

Por último, detalló algunas obras que fueron aprobadas y están próximas a arrancar. La construcción de la nueva área de salud de Santa Cruz en este segundo semestre fue una ellas. Esta nueva obra beneficiaría a 63.345 personas y abrirá servicios como nutrición, psicología, medicina interna, docencia y educación.

La firma del  contrato con la empresa Avzi- Orosi para la ampliación y rehabilitación de 20.1 kilómetros de vía, entre Cañas y Limonal, fue otro de los anuncios.

Estas son sus tres promesas:

  1. Un total de 14 proyectos de agua serán aprobados

Según dijo Carlos Alvarado, para lo que resta del 2018 y para finales del año 2019, la provincia contará con 14 proyectos de acueductos funcionando.

Si bien el mandatario no los mencionó en su totalidad, sí mencionó los proyectos de: Nicoya 1, Nicoya 2, Sardinal – El Coco- Ocotal, Liberia 2, Bagaces y Cañas – Bebedero.

“Esto ciertamente mejorará las condiciones de vida y las condiciones para proyectos de vivienda, económicas y para las distintas necesidades de las comunidades”, dijo.

  1. Se terminarán las reparaciones de la iglesia colonial

En coordinación con la ministra de Cultura y la ministra de Hacienda, el presidente fue enfático en que ya se comprometieron ¢345 millones para terminar las reparaciones de la iglesia colonial de Nicoya.

Esto será una realidad para el próximo año (2019). Es nuestro compromiso”, celebró el presidente.

El templo está cerrado desde hace casi seis años, cuando el terremoto de Nicoya del 2012 afectó la estructura. Aunque debía estar totalmente restaurada desde el 2017, todavía no han arreglado las partes más fisuradas: la cúpula, la sacristía y la capilla.

  1. Creación de un plan para intervenir rutas nacionales de lastre

Durante su discurso, Carlos Alvarado afirmó que un 44% de las rutas nacionales todavía lastreadas se encuentran en la provincia de Guanacaste. Los datos se obtuvieron de una investigación realizada por el ministerio de Obras Públicas (MOPT).

“Vemos eso con preocupación”, continuó el presidente.

Como respuesta, el mandatario se comprometió a trazar un plan para financiar e intervenir dichas rutas nacionales.

“Muchas veces esas rutas no están priorizadas, pero vamos a hacer ese documento, con fechas y obras, y presentarlo a la ciudadanía”, dijo.

Como ejemplo, Alvarado mencionó la ruta de acceso a la comunidad de Guaitil.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios