Regional, Nosara

Alcalde de Nicoya retracta orden de no emitir nuevos permisos municipales a propiedades en Nosara con Advertencia Administrativas

This post is also available in: English

La órden del alcalde de Nicoya, Marcos Jiménez, de no dar permisos municipales a todas las propiedades en Nosara que tienen Advertencias Administrativas ya fue retractada.

Así lo confirmó Jiménez en una entrevista este lunes 26 de octubre a La Voz de Guanacaste, en la que explicó que no encontraron razones legales para detener el desarrollo del distrito.

“Lo que hemos hecho es actuar en cada uno de los casos que tiene advertencia administrativa con criterio legal, para ver si es viable viabilizar cualquier proyecto constructivo o cualquier inversión que quieran implementar en la zona. Nos hemos acuerpado con criterios legales para no detener el progreso y desarrollo de Nosara”, dijo Jiménez.

La orden de no dar nuevos permisos municipales tales como permisos de construcción, uso de suelo y patentes fue dada por Jiménez el pasado 18 de mayo, durante una sesión del Consejo Municipal de Nicoya. Durante esa sesión, el alcalde aseguró que tampoco serán posibles los traspasos de propiedades, ni las segregaciones.

«Vamos a acatar la orden del registro y esto significa que donde hay una advertencia administrativa no se pueden dar permisos municipales», aseguró en mayo el alcalde.

Sin embargo, el 19 de mayo, La Voz de Guanacaste consultó con el Registro Nacional si ellos le habían ordenado a la Municipalidad de Nicoya no dar nuevos permisos a aquellas propiedades con Advertencias Administrativas, y el Registro respondió que unaadvertencia administrativa solo tiene efectos de publicidad registral y no afecta la emisión de permisos municipales.

“La Institución [Registro Nacional] no está paralizando ningún proceso (inmobiliario), ni tiene la potestad para pedirle a otras dependencias o instituciones [como la municipalidad] no cumplir con lo que la ley les pide», aseguró Emilia Segura, vocera del registro.

Una Advertencia Administravia únicamente sirve para informar a terceros de que existe una investigación, que determinará si existen o no anomalías registrales, y contrario a lo que Jiménez interpretó, estas no son definitivas y no paralizanel tráfico inmobiliario, por lo que no suspenden los permisos de construcción, de ampliación o de venta del terreno.

Finalmente, Jiménez aclaró que siempre y cuando las más de 600 propiedades en Nosara que tienen Advertencias Administrativas , no presenten otros problemas registrales o legales, no tendrán ningún problema en obtener nuevos permisos municipales.

“Lo que pasa es que actualmente las advertencias administrativas estan siendo deslindadas por el mismo Registro Nacional y por los mismos tribunales, en términos de que es viables trabajar con ellas, siempre y cuando no hayan sentado algun tipo de responsabilidad de otra naturaleza”, dijo Jiménez.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios