Un informe de la auditoría de la Municipalidad de Santa Cruz advierte que el gobierno local intervino calles sin priorizar las necesidades reales de las comunidades. Además, pone en duda la calidad de los trabajos en algunos caminos.
En total son cinco las rutas cuestionadas por la auditoría: Jobos, Paraíso – Hernández, Bernabela – San Juan, Camarenos, y El Aguacate en San José de la Montaña.
El informe del auditor, Luis Barrantes, con fecha del 19 de enero del 2024, explica que las averiguaciones de auditoría iniciaron luego de que los vecinos San José de la Montaña denunciaron que la Unidad Técnica de Gestión Vial de la muni arregló un camino que no beneficia a la comunidad. Las otras comunidades se quejaron del mal estado de las calles intervenidas.
El alcalde, Jorge Arturo Alfaro, refuta los señalamientos y considera que tuvieron una motivación con fines políticos previo a las elecciones municipales.
Estábamos en política (cuando el informe salió). Hay mucha gente que se presta para la política. No estoy diciendo que es el caso del auditor, pero cuando el río suena, piedras trae (…) Lo que quiere esta gente es volver al bipartidismo”, expresó Alfaro.
Alcalde dice que arreglos son preventivos
Huecos y materiales mal colocados en los los caminos de Jobos, Paraiso – Hernández, Bernabela y los Camarenos es “muestra de que podrían existir posibles inconsistencias en cuanto la calidad de los materiales utilizados (…) y el riesgo notorio en cuanto la durabilidad”, detalla el informe.
Pese a lo que dice el informe, el auditor admitió que no tiene capacidad de analizar el estado real de los caminos. El criterio del informe se basa en “un deterioro a simple vista” y requiere de un análisis del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), expresó.
Barrantes comentó que solicitó el análisis al laboratorio, pero el departamento de prensa de Lanamme negó a La Voz que existiera algún trámite por petición del auditor. La única solicitud del gobierno local que tienen fue la que hizo la ingeniera de la unidad técnica, Mary Paz Castillo, para evaluar el camino y obtener una asesoría para mejorar la vía de Bernabela.
Según el laboratorio, realizaron la inspección del camino en noviembre del 2023 y están en proceso de elaboración del informe con los resultados.
Una respuesta de la unidad técnica al informe de la auditoría dice que en Jobos, Paraíso – Hernández y en Camarenos la alcaldía aplicó una emulsión asfáltica contra erosión. Estas intervenciones, según el documento, tienen como objetivo proteger la subbase y reducir el polvo.
“Es como decir: aquí tengo estos frijoles. Voy a taparlos bien con este plástico para que no le caiga polvo y no le caigan los bichos. Y apenas pueda, pues los preparo”, explicó el alcalde. “[Camarenos] ha aguantado todas las fiestas y los vehículos pesados. Ahora queremos hacerle un pequeño bacheo por mientras tenemos la plata para poder pavimentar”.
En caso de que el auditor compruebe que los arreglos fueron deficientes, el funcionario asegura que presentará las pruebas ante la Contraloría General de la República.
Un plan y otro…
En el caso de la ruta El Aguacate de San José de La Montaña, el informe de la auditoría cuestiona alrededor de dos kilómetros del trayecto que la muni intervino. Para Barrantes, la muni hizo el trabajo sin priorizar las necesidades de los vecinos de la calle y sin tener en cuenta el Plan Vial Quinquenal de Conservación y Desarrollo (PVQCD).
Los planes quinquenales son documentos que definen los caminos que serán prioridad arreglar para las munis. Aunque Barrantes dice que no son de acatamiento obligatorio, considera que seguirlo es una forma de priorizar las necesidades de los santacruceños.
No es una falta grave porque no están robando ningún dinero ni nada ilícito. El tema es de priorización del uso de los fondos públicos”, argumentó Barrantes.
Para el jerarca municipal, la inversión en El Aguacate es parte de un proyecto para conectar San José de La Montaña con la ruta 27 de abril y “darle otra viabilidad a esa gente de ese sector. Lógicamente no tenemos los recursos para hacerlo completo”, detalló.
Tanto el alcalde como el auditor expresaron que actualmente la muni está elaborando un nuevo plan quinquenal. Sin embargo, Alfaro aseguró que todos los caminos intervenidos están incluidos desde el 2017 en un plan de inversión para el mejoramiento vial que realizó la muni junto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Comentarios