Regional

Alcalde William Guido: “No hemos sabido explotar la marca de Bagaces como un cantón que produce energías limpias”

El alcalde de Bagaces William Guido Quijano tiene como meta en su gestión explotar el potencial turístico del cantón que lidera a nivel nacional la producción de energía geotérmica y eólica.

También, aseguró que no va a permitir que grandes desarrolladores urbanísticos dejen sin agua a los vecinos y estimó que en el 2017 podría iniciar la construcción del acueducto de Epifanía para llevar agua de la zona alta del cantón al centro del pueblo.

Sobre el tema caminos, el alcalde se propone a dar mantenimiento por etapas a las calles del cantón. Para ello considera clave la participación ciudadana y la rendición continua de cuentas del Gobierno Local.

La Voz de Guanacaste, conversó con el alcalde para Jueves de Política y acá les presentamos parte de la entrevista.

Usted se comprometió en campaña a procurar asegurar el suministro de agua en el cantón. ¿En cuáles acciones concretas ha trabajado en estos meses de su gestión para lograrlo?

Nosotros estamos en comunicación directa con el AyA y Yamileth Astorga sobre el proyecto del acueducto Epifanía para traer el agua desde la parte alta de La Fortuna, en la comunidad de Cuipilapa, para lograr unos 70 litros por segundo de agua. Hemos empezado a socializar el proyecto con la ayuda del concejo municipal, con la comunidad de Cuipilapa para que ellos sientan que se les está tomando en cuenta. Ya hemos tenido tres sesiones de trabajo con ellos. Aquí, en la municipalidad hemos facilitado agilizar los trámites para el uso de suelo en las propiedades donde van a estar las tuberías del proyecto. Si la Contraloría acepta el proceso de contratación se podría iniciar en octubre del otro año.  

Ante la escasez de agua, el AyA ha prohibido otorgar disponibilidades de agua para construir grandes proyectos habitacionales y comerciales en el cantón. ¿Usted está de acuerdo con esa decisión?

Yo no estoy de acuerdo, pero en vista de las circunstancias no queda de otra. Además, es una política de nosotros no permitir que vengan grandes desarrolladores y nos dejen sin agua. Hemos llegado a un acuerdo con Yamileth Astorga (presidenta ejecutiva AyA) que se le va a permitir para que se dé disponibilidad de agua a casas de bien social o individuales y casos especiales.

El AyA se ha comprometido a aportar plantas removedoras de arsénico; sin embargo, su mantenimiento es costoso. ¿Qué puede hacer la municipalidad para colaborar en el tema?

El tema del mantenimiento y costos de estas plantas es competencia del AyA. Lo que estamos haciendo nosotros desde la municipalidad es vigilar que los estudios sobre la contaminación de arsénico se estén haciendo constantemente. También estamos en comunicación constante con el director regional del AyA (Germán Araya).  

Usted habló en su plan de gobierno sobre la necesidad de contar con un plan regulador.  ¿Cuando lo va a presentar al Concejo?

El plan regulador nosotros ya lo iniciamos. Ya nombramos la comisión de plan regulador y estamos en la etapa de capacitación de esa comisión. Iniciamos hace 15 días y luego seguimos con la parte técnica. Para nosotros es factible financiarlo con el IFAM, estimamos que en año y medio o dos podemos tenerlo listo.

¿Cómo va el proceso de crear un Cámara de Turismo y la atracción de inversión al cantón?

Ya hay una organización que está dedicada a ese proceso. Hay un compañero Victor Melendez que nos está ayudando para la creación de la Cámara de Turismo porque aquí no hay.

¿Cómo puede la municipalidad fomentar la creación de más empleos y aprovechar sus atractivos turísticos como las aguas termales y la generación de energía geotérmica?

Tenemos un proyecto de atracción turística y generación de empleo en las cataratas del Llano del Cortés que consiste en una inversión de dos etapas de más de ¢300 millones financiados por el INDER para acondicionar con rampas, baños, parqueo, soda, seguridad y un espacio para que los artesanos y emprendedores vendan sus productos. Se cobraría por la entrada y con esos ingresos estimamos en un año tener ¢300 millones de colones con los cuales vamos a empezar la construcción de un nuevo edificio municipal.    

¿Qué le aporta en este momento al cantón tener producción de energía renovable?, ¿se generan más empleos?, ¿les sirve de algo?

En ingresos nada porque el ICE está exento del pago de impuestos a la municipalidad. Lo que nosotros percibimos de ellos es básicamente por concepto de permisos de construcción de los (proyectos) eólicos. No hemos sabido explotar la marca de Bagaces como un cantón que produce energías limpias. Vamos a declarar desde el concejo al cantón como ecológico y de las energías limpias y comenzar a vender esa marca.   

Usted es del PLN (Partido Liberación Nacional) al igual que el anterior alcalde. ¿Usted viene con ideas nuevas o va a retomar a algunos proyectos pendientes de la anterior administración?

Nosotros por ahora estamos trabajando con lo que había sido presupuestado (presupuesto 2016 aprobado por las anteriores autoridades municipales) y hemos hecho algunas modificaciones presupuestarias para remodelar el edificio municipal en la pintura, habilitar otras oficinas y reparaciones menores, para darle otra cara. Esta municipalidad no tenía un plan de desarrollo humano cantonal a diez años. Es decir no había un plan específico con las estrategias. Ahora hemos iniciado a trabajar con las comunidades para que ellos prioricen sus necesidades y proyectos y darles seguimiento.     

Para lograr eso se necesita involucrar a los habitantes del cantón ¿Cómo se puede lograr la participación ciudadana?  

Los Concejos de Distrito son fundamentales, las asociaciones de desarrollo y todas las organizaciones comunitarias son importantísimas para eso. Lo que pasa es que la gente no participa porque les falta información. Desde que entramos a la municipalidad nos hemos dado a la tarea de visitar a las comunidades y los concejos de distrito para lograr capacitaciones. Hicimos una alianza con el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) y ya hicimos cinco capacitaciones.     

¿Que más se puede hacer para disminuir esa brecha de información?

La municipalidad debe tener una página web que vaya acorde a lo que es la transparencia y rendición de cuentas. La rendición de cuentas debe ser socializada, es decir que le llegue a la gente. Muchos alcaldes confunden un informe de labores con la rendición de cuentas. Eso es totalmente aparte. Tenemos que hacer un informe de labores en la primera quincena de marzo cada año pero la rendición de cuentas la hacemos todos los días, sobre qué era lo que había previsto, qué se hizo, por qué no se hizo y qué se espera para completar lo que sigue.

El próximo año la muni va a tener más plata para intervenir los caminos ¿Por dónde va a empezar?   

Ya tenemos el presupuesto listo para el próximo año. El asfalto en Barrio El Chile ya se va a dar y para el próximo año con los más de ¢1000 millones que tenemos vamos a ir por etapas para habilitar los caminos. Vamos a empezar por el centro de Bagaces e ir habilitando las partes más alejadas como Bebedero de Bagaces, Barrio San Antonio, El Arbolito, Puente Quemado, Pijije y El Salto. Como los recursos vienen a cuentagotas del Gobierno vamos a ir por partes, lo que queremos tener es una buena base en los caminos para no desperdiciar el dinero y darle una primera capa de tratamiento para mantener la base, ya conforme lleguen los otros recursos viene la segunda capa y así hasta asfaltarlos bien.

Mucha gente se queja cuando se ponen esas capas pequeñas de asfalto o tratamientos para contener el polvo porque meses después los huecos vuelven a aparecer. ¿No cree que es derrochar los recursos?  

No, los recursos se pierden cuando no se les da mantenimiento a los caminos porque esa es una capa para que apenas se amarre y se compacte la base. Lo que sucede es que pasan dos años y no se le hace nada entonces todo el trabajo se pierde. Nosotros vamos a darle mantenimiento constante.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios