Regional, Nicoya, Vida y salud

Alimento es medicina en escuela en Nicoya

This post is also available in: English

Con el lema “Que su alimento sea su medicina”, el Instituto Pedagógico EUPI esta implementando un programa de nutrición integral con el fin de cuidar la salud de los 240 niños y jóvenes de la institución y para lograr un mayor rendimiento académico.

El proyecto inició en octubre del 2012 y según Eugenia Ovares, Directora de EUPI, los resultados desde son satisfactorios: “Hemos logrado que los chicos mejoren en el peso, reducir la obesidad y crear conciencia en ellos acerca de la necesidad de una sana nutrición…los mismos padres de familias están satisfechos con el programa”, indicó.

El nombre EUPI se deriva de los nombres de las fundadoras del instituto, Eugenia Ovares y Pilar Cárdenas. El programa de nutrición se llama EUPI-FRUTI y promueve el consumo de alimentos nutritivos y evitar alimentos chatarra o aquellos que  producen un desequilibrio en el sano desarrollo de niños y jóvenes. Se estimula el consumo de frutas a través de combinaciones de batidos, legumbres y verduras a base de recetas atractivas y creativas.

Ovares considera que es menester supervisar la alimentación de los estudiantes pues esto repercute en el rendimiento académico: “Es necesario que dentro de la institución podamos alinear el aspecto nutricional con los programas académicos, pues los chicos están en un proceso de formación en todas las áreas”.  

Teresa Zuluaga, encargada del programa, nos comentó que lo que desean es promover una sana cultura alimentaria en donde el niño toma conciencia del porqué no se debe consumir cierto tipo de alimentos: “Nosotros estamos cultivando en ellos una cultura, por eso tiene que ser la mejor opción…ellos están aprendiendo que por ejemplo las harinas no se deben mesclar con las frutas y verduras, que estas se deben consumir por  separado y que estas deben ser integrales”.

A pesar de los desafíos, Zuluaga cuenta que hay algunos chicos que no desayunan en su casa para desayunar en el colegio, “inclusive han venido padres de familia a desayunar aquí porque los chicos se lo han sugerido”.

Una de las madres de familia, Adriana Quijano, dice que “a mí me parece importante que ellos aquí también aprendan a comer y como alimentarse correctamente, ahora con tanta comida chatarra que se vende en la calle es importante que ellos aprendan a consumir una dieta balanceada”.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios