Vida y salud

Apertura de torre médica en Hospital Anexión será a principios del 2016

This post is also available in: English

Aunque se tenía previsto que la construcción de la nueva Torre Médica en el Hospital de La Anexión estuviera lista para finales del 2015, los usuarios de los servicios todavía tendrán que esperar al primer trimestre del 2016, fecha que se estima estaría lista la estructura.

Así lo informó Diego Coto Ramírez, vocero de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quien explicó que la fecha de apertura está programada para el primer trimestre del 2016.

La construcción comenzó en enero del 2014 y hasta la fecha se han invertido más de ¢6.000 millones.

El vocero mencionó que la empresa constructora Estructura S.A., debe entregar la obra “llave en mano”, lo que significa que no solo debe terminar la construcción, sino también entregarla con equipamiento completo.

El proyecto también incluye el fortalecimiento de la estructura vieja, por lo que las construcciones en el hospital continuarán a lo largo de todo el 2016.

Contratación de servicios en revisión

Hay que recordar que la construcción de este edificio, no solo ha traído la esperanza de que mejoren las condiciones en los servicios de salud para los usuarios, sino también discordias por la forma en que se va a contratar al nuevo personal de la institución. 

El pasado martes 8 de septiembre, unos 75 trabajadores del hospital de La Anexión, se mantuvieron en huelga por las contrataciones de la Caja con empresas privadas para los servicios de limpieza y vigilancia, en vez de que la CCSS contrate directamente a los trabajadores de éstos rubros.

No obstante, el 21 de septiembre del 2015 el tribunal de trabajo de Nicoya declaró ilegal la huelga en el Hospital La Anexión, poniendo fin al movimiento.

Coto Ramírez aprovechó para explicar que a pesar de que se contrata a empresas privadas para los rubros de limpieza y servicio, “toda atención directa de servicios médicos es por la institución (CCSS), y que a la torre se le inyectará personal en todas las áreas”.

Con respecto a las fechas de las contrataciones privadas, el vocero dijo que “serían a partir de abril del 2016, y por tratarse de una licitación pública nacional, puede participar todo potencial oferente que esté interesado y cumpla con los requerimientos del cartel de licitación”.

Esto significa que todavía no hay empresas contratadas porque los contratos se encuentran en etapa de revisión, luego se publicarán para licitación pública.

Con respecto al presupuesto que se tiene para los contratos, según el estudio de mercado generado por la parte técnica, se tiene un monto estimado de ¢126.396 anuales, que incluye los servicios de seguridad y limpieza.

Actualmente, el Hospital nicoyano tiene 105 camas y con la nueva Torre Médica, se estaría ampliando la capacidad de hospitalización a 136, así como los espacios para consultorios y atención de pacientes, además se pretende que la estructura de cinco pisos mejore las condiciones sanitarias, espaciales y de atención en las áreas de hospitalización de pacientes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios