Regional

Aplicación digital aumenta cantidad de permisos de construcción en Muni de Nicoya

This post is also available in: English

Cada vez son más los usuarios que evitan hacer las filas en la Municipalidad y realizan sus trámites por Internet, como es en el caso del permiso de construcción.

Si comparamos el total de permisos tramitados en el 2014, de los 420 permisos de construcción, 52 de esos documentos se gestionaron por medio de la plataforma electrónica llamada Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

Mientras que hasta setiembre de este año ya se han emitido 400 solicitudes, y 95 de esas autorizaciones se han hecho por medio de la aplicación digital.  

El APC es una herramienta que se empezó a usar en el 2010 y clasifica e incluye tipos de proyectos como obra menor, mayor, condominio, urbanización, vallas publicitarias, movimientos de tierras y otros, así como protocolos de revisión de planos o cualquier requisito adicional.  

Quienes más han usado esta aplicación en el 2015 son las personas que viven Nosara, con 36 solitudes, y el 90% de esos trámites han sido para construir casas de lujo.

Josué Ruiz Guerrero, ingeniero a cargo del departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la municipalidad de Nicoya, explicó que han promovido la aplicación para que los arquitectos de la zona la utilicen y no tengan que viajar desde Nosara hasta Nicoya.

“Hemos hecho propaganda a nivel de los arquitectos, especialmente a los que viven en Nosara para que utilicen la plataforma y se han dado cuenta de las ventajas que hay en ahorrar tiempo y dinero”, explicó.

Otro beneficio del APC es que el interesado no debe entregar una copia de planos a cada institución involucrada en el proceso, sino únicamente al profesional a cargo del proyecto, quien sube un archivo en digital a la plataforma y en un plazo máximo de entrega de 30 días recibe respuesta por parte de las instituciones.

Con la entrada en vigencia del APC, Ruiz cree que más usuarios se irán sumando a la iniciativa, además indicó que próximamente la municipalidad de Nicoya implementará la modalidad de pago en línea, con lo cual cada usuario podrá hacer su pago por medio de transferencia electrónica vía internet.

 

Permisos de construcción tramitados en la municipalidad de Nicoya según distrito

2014

2015*

Nicoya

20

Nicoya

35

La Mansión

3

La Mansión

4

San Antonio

2

San Antonio

6

Quebrada Honda

0

Quebrada Honda

2

Sámara

4

Sámara

8

Nosara

23

Nosara

36

Belén de Nosarita

0

Belén de Nosarita

4

Total:                                    

52

Total:                                     

95

Fuente: Departamento de Control Constructivo y Obra Pública Municipalidad de Nicoya.

*Datos hasta setiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios