Regional

Autoridades de La Cruz estiman 700 inmigrantes africanos y haitianos en el cantón

This post is also available in: English

El cantón de La Cruz podría vivir una nueva crisis migratoria con africanos, haitianos e incluso asiáticos, por lo que este martes 18 de mayo se convocó a una reunión de varias instituciones estatales del cantón, con el fin de buscar dar soluciones a la actual problemática migratoria que se vive en esta localidad.

En la reunión participó la  vicealcaldesa Rosa Emilia Molina, acompañada  por el segundo vicealcalde  Oscar Cid, además de funcionarios de Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública.

 

Segundo vicealcalde de La Cruz Oscar Cid (der)

No hay número definido de personas albergadas en Peñas Blancas. Se estima que quizás  700 u 800 entre los que se podrían encontrar diversas nacionalidades (haitianos, africanos, asiáticos y suramericanos), todos estos se han venido acumulando después de la autorización de ingreso a estas personas al país. Nicaragua ha puesto un cerco policial para evitar así el ingreso de estos a territorio pinolero; sin embargo, los migrantes siguen tratando de pasar ilegalmente para llegar hasta Honduras”, explicó Cid.

A mediados de abril, más de 600 africanos de países como Congo, Mali, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Mozambique, Togo, entre otros, se quedaron varados en la frontera sur del país; sin embargo, desde mayo, 380 de ellos circulan con un documento que les permite el libre tránsito por territorio costarricense.

Por ahora las autoridades del cantón han visto muchos africanos como haitianos en algunas áreas públicas y muchos en fincas que han invadido.

Hacen sus necesidades al aire libre y en el río donde también se bañan. Son causal de problemas ya que se han encontrado hasta desnudos en áreas de uso público. Ellos comen lo que aparece. No tienen ayuda por parte de nadie”, aseguró el vicealcalde.

El jerarca agregó que no  se puede tener un listado por su estatus migratorio, pues muchos no tienen papeles de ningún tipo para identificarlos.

La Cruz Roja está enviando personal de día por medio a ciertas fincas, pues ya se han detectado personas con enfermedades, pero no quieren ir hasta los centros de atención hospitalaria ya que creen que serán deportados.

En la reunión se acordó que cada uno de los dirigentes de instituciones del estado, buscarán la forma de elevar la petición de ayuda a altos funcionarios de cada entidad,  para   evitar una crisis mayor en las comunidades de la frontera.

El pasado 14 de abril, el presidente de la república Luis Guillermo Solís visitó la comunidad de La Cruz y aseguró en un evento en el parque que no permitiría más refugiados en el cantón.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios