Regional, Nicoya

Avance de Nosara Hills depende de visados de INVU

This post is also available in: English

El avance del proyecto urbanístico Nosara Hills también depende de la aprobación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El proyecto se contempló desde el principio como un complejo urbanístico pero su desarrollador fue presentando la solicitud de permisos de manera fragmentada y no pidió ningún aval ante el INVU, como deben hacerlo todos los proyectos urbanísticos.

La Voz de Guanacaste consultó a la Unidad de Fiscalización del INVU, dependencia especializada y dedicada en la Institución para este tipo de trámites, e indicó que no existen registros del proyecto aprobado o en trámite. Por tanto, Nosara Hills no ha sido presentado ante la institución. 

Por ahora, Nosara Hills tiene solo tres casas, pero planea construir 12 en total.

Según el dueño del proyecto, Marion Peri, la segregación de fincas es un camino legal viable en Costa Rica.

“Nosotros no estamos en una situación económica de construir 20 casas a la vez. Lo que la ley nos permite es vender parcelas agrícolas. La ley no dice que uno no puede segregar parcelas y desarrollar con un tercero”, explicó el empresario.

De acuerdo con el abogado especialista en bienes raíces, Ignacio Alfaro, todos los proyectos urbanísticos requieren el visado del INVU. Aunque la ley permite segregar parcelas, si un proyecto fue concebido como tal desde un principio, podría darse un fraude a la ley.

“Es lo mismo que cuando se tiene una propiedad y se tiene que hacer un movimiento de tierra. Para eso usted necesita permiso,  pero para hacer una zanja no se necesita ningún aval  municipal. Si usted hace una zanja todos los días durante dos años, al final podría hacer un movimiento de tierra igual al que se haría con una vagoneta”, explicó el abogado.  

Según un oficio del departamento de urbanismo del INVU, emitido por el ingeniero Jorge Mora y dirigido a la Municipalidad de Nicoya en julio del 2016, si Nosara Hills continúa fraccionando la finca con fines urbanísticos, la Muni deberá denegar los permisos y clausurar de forma inmediata el avance de las obras.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios