Comunidad

AyA no dará permisos de agua para proyectos inmobiliarios en Marbella hasta saber cuánta agua le queda a la comunidad

This post is also available in: English

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomó el control de los pozos que antes administraban la asada Posada del Sol y la asada de Marbella en febrero de este año, luego de una serie de irregularidades denunciadas por La Voz de Guanacaste desde el 2017.

En esta entrevista, el director de la Región Chorotega del AyA, Eliécer Robles, explica cómo cambiará el sistema de cobro para los abonados, qué información tienen sobre los pozos y qué pasará con los desarrollos inmobiliarios en Marbella.

¿Va a anular el AyA los permisos de agua que las asadas dieron de manera irregular a desarrollos inmobiliarios?

Con los desarrollos hechos es complicado porque en esos casos fueron disponibilidades [permisos de agua] dados por la asada. Echar para atrás y eliminar una disponibilidad que ya fue otorgada es un tanto difícil. Pero sí es necesario evaluar lo que se está desarrollando de aquí en adelante.

Al desarrollador [de Jardines y Lomas del Sol] que ya tiene su proyecto en marcha le dijimos que nosotros no podemos brindarle el servicio hasta que haga una normalización del proyecto. A ellos se les indicó que deben hacer todas las mejoras que el Instituto requiera y esas obras deben ser entregadas a Acueductos y Alcantarillados.

¿Si una persona quiere pedir una disponibilidad de agua en este momento para construir en Marbella, puede hacerlo?

En este momento estamos haciendo un estudio hidrogeológico que nos permita identificar hasta dónde puede crecer el sistema. Cuando ya tengamos un balance hídrico de manera muy clara, podríamos evaluar el tema de proyectos.

El crecimiento normal, vegetativo [una persona que pida un permiso para construir su casa] no tendría por qué tener problemas. Podemos atenderlo ya, de manera más inmediata. En el tema de proyectos sí hay que afinar algunos números. Podrían evaluarse proyectos grandes una vez tengamos los resultados [del estudio hidrogeológico].

La intención es procurar salvaguardar el tema del recurso hídrico en razón del gran potencial que hay en la zona.

¿Puede hacernos un resumen de las acciones que está tomando el AyA a partir de ahora en Marbella?

Cuando nosotros recibimos el sistema, a mediados de febrero, iniciamos un proceso educativo. A partir de junio iniciaría la facturación real, cobrada. Ya se han incorporado unos 150 servicios (de la Asada de Marbella eran como 145 y de Posada del Sol son unos 67, entonces el trabajo va bastante adelantado).

De ahí se han hecho trabajos en el sistema, interconexiones, se revisó la cloración, que la asada lo hacía de una manera diferente y nosotros tenemos nuestros protocolos.

Alquilamos un terreno para tener una oficina con contenedores. Ya los contenedores están trasladados allá. Estamos en un proceso de solicitud de personal y plazas. Tenemos una persona, el fontanero, de manera interina allá. En caso de que se requiera más apoyo, se manda personal de Santa Cruz. Estamos a la espera de los recursos que necesitamos.

¿Va a aumentar el cobro por el agua para la comunidad?

Puede ser que haya un aumento pero muy poco. Más que todo es el tema del control de la facturación, que nosotros sí llevamos un control estricto. Es parte de lo que estamos haciendo con el proceso educativo, de decirle a la gente: esto es lo que usted tiene ahorita, hay que atender las instalaciones o lo que le puede estar generando alguna filtración ahorita, para que lo que llegue en el cobro sea lo que realmente es. No por una fuga.

¿Cuál es la condición actual de los pozos que pasó a administrar el AyA?, ¿hay suficiente agua para la comunidad?, ¿hay algún pozo salinizado?

De momento se está haciendo un estudio hidrogeológico y todavía no han llegado los resultados. Lo ideal es tener un estudio y ver cuál es la seguridad hídrica del sistema. En estos días se presentaron algunos reportes [de los vecinos] de un sabor en el agua, entonces estamos revisando las fuentes para ver si hay algo similar a la salinización, pero no tenemos reportes oficiales.

¿Los anteriores presidentes de las Asadas, Jeffrey Allen y Miguel Gómez, tienen algún tipo de control sobre las antiguas asadas?

No, en este momento el sistema está completamente bajo control de AyA.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios