Vida y salud

AyA promete remover arsénico en Bagaces centro

This post is also available in: English

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya) afirma que está en proceso de instalar un filtro especial para remover o disminuir aún más la presencia de arsénico en el agua que abastece Bagaces centro.

En una extensa entrevista con La Voz de Guanacaste, Carlos Vargas, Director de Investigación y Desarrollo del Aya, indica que el 8 de abril se informó a la Municipalidad de Bagaces que están trabajando en la instalación de un filtro “para bajar aún más las concentraciones”.

De acuerdo con un análisis realizado por el Laboratorio de Análisis San Martín y dado a conocer por la Asociación Voz del Pueblo de Bagaces en marzo pasado, el volumen de arsénico en el agua del acueducto que abastece a Bagaces centro estaba por encima del valor máximo admisible.

Según los resultados de los análisis, se detectaron hasta 13 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando el valor máximo es 10 microgramos por litro, según el Reglamento de Calidad del Agua Potable vigente y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en un documento del 1 de abril, el Aya vuelve a ratificar que el agua del cantón central de Bagaces cumple con la norma nacional para el agua potable y con los estándares establecidos por la OMS en el tema del arsénico en el agua. Agrega el comunicado: “No es cierto lo que viene difundiendo la Voz del Pueblo”.

El Aya asegura que para reportar el dato de un acueducto, el valor se calcula con por lo menos cuatro análisis tomados en un año y mediante el promedio de los valores obtenidos.

La entidad dice que entre marzo de 2012 y marzo de 2014 el Aya ha hecho 35 análisis en el acueducto de Bagaces y que el certificado de calidad del agua del 31 de marzo de este año presenta un valor promedio de 9.6 microgramos de arsénico por litro de agua para el periodo indicado.

No obstante, Natalia Salazar, integrante de la organización La Voz del Pueblo de Bagaces, insiste en que “no es una cosa de capricho”.

“Si usted va a las fiestas en Palmares y se detectan coliformes en la comida de un ‘chinamo’, inmediatamente se cierra el ‘chinamo’, ¿por qué aquí se tienen que estar haciendo promedios?

Ante este cuestionamiento Vargas explica que es porque “se habla de una sustancia que se mueve a través de las formaciones geológicas” y agrega “entonces la cantidad de esa sustancia va a fluctuar en el subsuelo, por lo que es normal que se den desviaciones en los valores”.

El funcionario menciona que, además, en Bagaces centro se sacaron los pozos que estaban dando problema, como el de Puente Quemado; y que el pozo cerca del redondel ya está clausurado.

“Se optó por usar las nacientes y en las nacientes el promedio de valores de los últimos 60 datos es inferior a los 10 microgramos por litro,” dijo Vargas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios