Regional

AyA propone a Muni de Liberia convenio para reparar calles

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) le solicitó a la Municipalidad de Liberia establecer un convenio para reparar las calles que quedan deterioradas debido a reparaciones que el mismo AyA realiza en las tuberías subterráneas y que afecta el estado de las calzadas cantonales.  

La idea es que AyA ponga los materiales para reparar las calles y la muni de Liberia el personal y la maquinaria. Además, AyA pagaría después a la alcaldía por estas reparaciones.

La Ley General de Caminos, establece en su artículo 30, que quien rompa los caminos públicos para efectuar obras en relación con pajas de agua o instalaciones sanitarias, deberá depositar con dinero en efectivo el costo de la reparación correspondiente. En este caso, AyA deberá cancelar a la municipalidad de Liberia por dichos arreglos en las vías.

 

 

Guillermo Badilla Jiménez, abogado asesor del alcalde liberiano Julio Viales, consideró que debe analizarse con cuidado este convenio y que es mejor que AyA  pague por adelantado las reparaciones de las vías y no después.

“Le vamos a proponer al alcalde una autorización y pago previo para que se garantice la reparación de la vía una vez que se haga un trabajo. A mi criterio no hay necesidad de un convenio porque la ley obliga a reparar a cualquiera que haga un daño en la vía”, sostuvo Badilla.

Por su parte, Miguel Ángel Morice, regidor municipal, criticó el convenio, porque el cree que no le beneficia en nada a la municipalidad.

“Considero que ese convenio la municipalidad debería revisarlo bien, porque no le veo sentido a ese convenio. Creo que dejaría más pérdidas que ganancias”.

Otro punto a considerar es si este convenio llegaría a agregar más trabajo al que ya tiene la Unidad Técnica de Gestión Vial.

Badilla cree que aunque serían trabajos menores, esto podría retrasar los trabajos del departamento de la Unidad Técnica.  

“A mi me parece que con la planificación que tiene la Unidad Técnica podría ser un poco difícil, aunque podría tratarse de trabajos pequeños esto representaría una carga de trabajo adicional a todos los proyectos ya planificados”, señaló.

En tanto, los regidores decidieron esperar el análisis jurídico de la municipalidad y un reporte del encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial para así tomar una decisión sobre el convenio.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios